Rectora de la UAQ rechaza 'chantajes' de paristas

10 de Octubre de 2022
Guardar
teresa-garcia-gasca
teresa-garcia-gasca

Querétaro, 10 octubre 2022.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, aseguró que no se puede pedir como “moneda de cambio” para concluir el paro, la renuncia de personajes al interior de esta casa de estudios.

Al reiterar que la rectoría está en toda la disposición para comenzar las mesas de diálogo, comentó que no existen procedimientos al interior de la UAQ contra cuatro de los personajes de los que los estudiantes exigen su destitución.

“Es inaceptable, porque nosotros no tenemos ni una denuncia respecto a lo que se les señala. No existe como tal denuncia en ningún otro lado, excepto una que ya está concluida. No podemos simplemente cortar cabezas como moneda de cambio, eso es inadmisible”, refirió.

García Gasca consideró que se pueden venir repercusiones legales por el daño moral que se ha hecho a figuras como Gonzalo Martínez García, Juan Joel Mosqueda Gualito, José Alejandro Ramírez Reséndiz y Fernando Rocha Mier.

Agregó que parte de lo que se señala son cuestiones falsas, pero el que acusa tiene que probar. En el caso de la acusación de plagio sobre la vacuna Quivax de la UAQ, dijo, la patente se inscribió para la universidad, no para los inventores.

Por otro lado, Teresa García resaltó que se debe establecer un diálogo sin más violencia, con el fin de lograr la recuperación de la vida universitaria. Esto, porque señaló la preocupación que se tiene por la pérdida de actividades académicas y de servicio a la sociedad.

“Estamos trabajando en estrategias, y la primera estrategia es sentarnos a dialogar; pero si las dos partes no logramos entrar en esta sintonía, podría ser una posibilidad el perder el semestre”, argumentó.

Además, luego de que el fin de semana se presentó el pliego petitorio de los estudiantes paristas, la rectora indicó que mayoría de los más de 20 puntos de este documento son factibles y abordables.

“Casi todo es perfectamente viable. Algunas cosas habría que afinarlas, otras no necesariamente van a ser posibles, pero es lo menos. La mayor parte de estos puntos que expresan, muchos ya se están haciendo, solo falta que ellos conozcan el estatus de avance”, aseguró.

Archivado en