Rector de la UAQ exige a Pancho asistir a Consejo Universitario

21 de Marzo de 2016
Guardar
huelga uaq_queretaro_5
huelga uaq_queretaro_5
Querétaro, 21 Marzo 16.- Alrededor de 4 mil personas, entre estudiantes, maestros, egresados, padres de familia y ciudadanía en general, se congregaron en la Plaza de Armas para exigir respeto a la autonomía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Ante los gritos de “no estás solo” y la música de la Estudiantina, el rector de la máxima casa de estudios, Gilberto Herrera, exigió desde ahí al gobernador Francisco Domínguez Servién, asistir a un Consejo Universitario extraordinario el 7 de abril próximo, para discutir no sólo lo referente a la autonomía sino y también a un “presupuesto suficiente” como lo manifiesta –dijo- la constitución de Querétaro.

“Está en nuestras manos el no mendigar, el exigir que se cumplan estas cosas y por lo tanto debido a que no nos acompañó hoy (el gobernador Francisco Domínguez) lo convocamos para el 7 de abril a un Consejo Universitario extraordinario en nuestra casa de estudios para que ahí podamos discutir estos dos puntos. No es una invitación, es una exigencia como miembro del consejo universitario que nos acompañe y podremos discutir el presupuesto suficiente y el respeto a la autonomía universitaria”, anotó.

huelga uaq_queretaro_1

huelga uaq_queretaro_2

huelga uaq_queretaro_3

huelga uaq_queretaro_4

huelga uaq_queretaro_6

huelga uaq_queretaro_7El rector dejó claro que la movilización frente a Palacio de Gobierno no fue en contra de la huelga, pues esta “fue un elemento más de la intromisión del gobierno del estado”, ni mucho menos en contra de los trabajadores que conforman el STEUAQ. Garantizó que “si el gobierno saca las manos de la huelga” está se arreglará de inmediato. "Y como dicen los jóvenes, no nos vamos a rajar", subrayó.

Tras un vitoreo, dónde incluyó a los trabajadores de la UAQ, el rector denunció que tras esta movilización, el alzar la voz por la intromisión en la vida interna de la universidad y señalar una serie de “diferendos” con el gobierno, él y su equipo de trabajo han estado recibiendo una serie de amenazas y advirtió que estás podrían acrecentarse en los próximos días, por lo que pidió el apoyo de todos y les dijo que deberán mantenerse unidos.

“Gracias por estar aquí en un día difícil en que nos juraron que no se iba a lograr. Jóvenes universitarios en general, nos han amenazado, seguro van a iniciar una carrera de desprestigio para la universidad, para las personas que encabezan la universidad, tenemos que mantenernos unidos. Toda la universidad está luchando por un mismo objetivo y estoy seguro que todos juntos lo lograremos. No permitamos injerencias ni divisiones dentro de la universidad y no hagamos caso ni a las amenazas ni a las denostaciones”, expresó.

Cabe destacar que antes del rector tomaron la voz varios oradores, alumnos, miembros del consejo, docentes, jubilados y hasta una trabajadora miembro del STEUAQ de nombre Ariadna Santiago, quien se quejó de que en este proceso se esté tomando a los trabajadores como “rehenes”, en las intenciones de unos cuantos de tomar el control.

“Como trabajadora administrativa e integrante del sindicato de trabajadores y empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro, ubico la autonomía como la posibilidad de resolver las controversias al interior de la universidad, sin la intromisión de agentes ajenos a ella que aprovechen los momentos de quiebre para intervenir propiciando la división antagónica y haciendo rehenes a los trabajadores en sus intenciones de tomar el control”, expresó.

También habló la doctora Teresa García Gasca, directora de la Facultad de Ciencias Naturales, quien reveló que desde finales del año pasado “personal de gobierno” comenzó a formar “grupos de choque” al interior de la UAQ.

“A finales del año pasado personal de gobierno, contactó a profesores universitarios con la intensión de formar grupos de choque y en consecuencia el 16 de diciembre se entregó al señor gobernador una carta firmada por el Colegio de directores haciendo de su conocimiento la gravedad de la situación y solicitando su intervención y hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta”, denunció.

Fue alrededor de las 12:30 de la tarde cuando la concentración se disipó entre la música de la estudiantina de la UAQ, los gritos de “no estás sólo”, "Somos UAQ" y el llamado en el sonido de “dejar completamente limpia” la plaza pública.