Querétaro 16 Enero 2018.-El Diputado Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LVIII legislatura, Jesús Llamas Contreras, informó que se realizará una reforma a la Ley laboral del estado, a fin de armonizarla con lo que se estipule a nivel federal en el rubro.
Indicó que una vez que entre en vigor la Reforma Laboral el próximo 24 de febrero, será que la reforma local sea necesaria, ya que deben armonizarse los ordenamientos en el estado, para que no contravengan las nuevas disposiciones.
“Se nos viene la gran reforma laboral, que tiene vigencia a partir del 24 de febrero, entonces tendremos que adecuar la legislación laboral local con la federal, será un trabajo muy arduo, pero tenemos que hacer con mucha puntualidad y con mucho cuidado para no cometer errores que nos puedan hacer caer en una inconstitucionalidad”.
Advirtió que uno de los temas que deben de cuidarse con esta reforma son los outsourcing, ya que se pretende darle mucho peso a este tipo de servicios, lo que estaría contraviniendo algunos derechos laborales ya ganados.
“El outsourcing es algo que nos tiene a todos en una incertidumbre muy grande por estas implicaciones, esperemos que el senado le dé marcha atrás a esa posibilidad tan amplia de poder trabajar a todos los trabajadores a través del outsourcing”.
Explicó que ante la inconformidad de varios sectores laborales se espera que esta parte de la reforma se eche para atrás ya que podría implicar que las empresas puedan contratar al 100 por ciento de su personal por medio de la subcontratación.
“En la Cámara de Senadores se habló que incluso toda una empresa puede contratar a todos sus trabajadores por medio del outsourcing y resulta que los mismos empleadores estuvieron en desacuerdo, porque en todo el país y en todo el mundo los que trabajan por outsourcing están en desacuerdo porque no sienten apego por una empresa que no los reconoce como sus trabajadores” concluyó.