Realizan en Querétaro 50 cirugías fetales para corregir espina bífida

25 de Diciembre de 2019
Guardar
cirugia-fetal
cirugia-fetal
México, 25 Dic (Notimex).- De 2016 a la fecha, 50 pequeños diagnosticados con espina bífida fueron intervenidos con cirugía fetal –la que se realiza en el vientre materno– en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara”, informó Rogelio Cruz Martínez, jefe del Departamento de Cirugía Fetal de este nosocomio ubicado en el estado de Querétaro.

Ya que se trata de una intervención muy agresiva, se aplica anestesia general a la madre y se le abre el abdomen para exponer el útero y así reparar la columna del bebé por microcirugía, un equipo de investigación desarrolla un nuevo procedimiento para lograr que la invasión sea mínima y los riesgos menores, reveló.

El también director del Centro de Educación e Investigación en Medicina Fetal detalló que para ello se prevé aplicar una nueva técnica con anestesia local que permita corregir el defecto fetal sin abrir el abdomen de la mamá y en cambio emplear una cámara de endoscopia de dos milímetros.

La espina bífida ocurre cuando la médula espinal de un bebé no se desarrolla correctamente durante la gestación, explicó Cruz Martínez y destacó que se trata de una enfermedad incapacitante y que causa la muerte de uno de cada 10 bebés que no son intervenidos a tiempo.

El especialista señaló que las cirugías fetales que realizan en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer no se limitan a la corrección de espina bífida, sino que a partir de 2012 se efectuaron las primeras cirugías fetales en México de corazón, pulmón, vías urinarias eliminación de tumores fetales y de hernia diafragmática.

Cruz Martínez adelantó que en enero de 2020 el Centro de Educación e Investigación en Medicina Fetal, de la organización Medicina Fetal México, debutará con un programa de formación de nuevos cirujanos en la materia en Latinoamérica y en diversos estados del país.

Archivado en