Querétaro, 10 Noviembre 2021.- El presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares, Centros Nocturnos y de Entretenimiento en el estado de Querétaro, Emilio Lugo García, resaltó la reapertura de al menos seis de los lugares que se declararon en quiebra técnica, por las afectaciones económicas de la pandemia por COVID-19.
El líder del sector refirió que durante este año 2021, donde se comenzó a reactivar con mayor fuerza a diversas actividades económicas, se reabrieron al menos cuatro lugares; y se espera que para el mes de diciembre se reabran dos establecimientos más.
“Ahorita ya somos 18, abren dos más en diciembre, y marzo, todavía en el otro año, van a seguir reabriendo lugares. Los están renovando, reacondicionado, para que sea una reapertura adecuada”, explicó.
Lugo García recordó que el 70 por ciento de los más de 72 establecimientos afiliados a este organismo quebraron por la inactividad; lo cual representa al menos 40 negocios muertos.
De esta manera, indicó que con las próximas dos reaperturas se llegarán a 20 establecimientos que han podido retomar sus labores, tras ser de los últimos rubros que reactivó su economía. Y adelantó que dos lugares más han confirmado su reapertura para 2022.
Por otro lado, Emilio Lugo manifestó su preocupación por las alertas emitidas por autoridades estatales y federales en materia sanitaria, ante una posible cuarta ola de contagios de coronavirus.
En este sentido, el empresario mencionó que se mantendrán los protocolos sanitarios solicitados por el gobierno del estado y municipal; así como con la solicitud de pruebas negativas o certificados de vacunación a los clientes, para poder acceder a los negocios.
“En nuestro sector es un tema difícil. Nosotros vamos a seguir con el tema de las vacunas, de las pruebas. Vamos a seguir presionando en este sentido, no llevamos a aflojar, como lo están haciendo en eventos privados y en eventos sociales. Precisamente para que el tema de la cuarta ola no nos afecte y no nos venga en diciembre”, concluyó.