Querétaro trabaja para contar con una sociedad incluyente: Luis Nava

03 de Diciembre de 2018
Guardar
queretaro-trabaja-para-contar-con-una-sociedad-incluyente-luis-nava1
queretaro-trabaja-para-contar-con-una-sociedad-incluyente-luis-nava1
Querétaro, 3 Dic 2018.- Para lograr que el municipio de Querétaro se consolide como la capital mundial de la Paz, debe contar con una sociedad incluyente, aseguró Luis Bernardo Nava Guerrero, alcalde capitalino.

Durante el Día Internacional de las personas con Discapacidad, el edil refirió que se debe trabajar en el ámbito de la salud física y mental de las personas, pero también en la transformación del entorno cultural, físico, laboral y social que enfrenta una persona para que sus características físicas o mentales no supongan una limitante en el ejercicio de sus derechos, ni en su calidad de vida y por el contrario tenga una posibilidades de tener un desarrollo integral.

Ejemplo de ello, dijo, es cuando una persona es excluida de un trabajo, aun cuando podría realizarlo sin ningún problema, sólo porque el empleador piensa que su condición física o mental se lo impediría.

“Si transformamos la mentalidad el empleador y transformamos la capacidad de la persona deja de sufrir una discapacidad”.

La discapacidad se da, destacó, entre las características físicas y su entorno para garantizar el ejercicio de los derechos donde todas las personas tienen una responsabilidad que abarca todos los ámbitos de un ser humano.

Destacó que la vigencia y ejercicio de los derechos humanos en una comunidad, antes de ser una responsabilidad de los gobiernos y la sociedad, es un llamado ético y moral para cada uno como seres humanos donde el respeto por la comunidad es velar por la vida como parte de su calidad de vida en un entorno social económico físico político y cultural para que esa calidad de vida no esté limitado a unas cuantas personas.

“Las capacidades no se definen sólo por las características físicas o intelectuales de la persona, la capacidad se define en la manera que se desenvuelve esa persona en su entorno, en lo que hace y puede hacer”.

En el municipio de Querétaro, resaltó, es una responsabilidad y una obligación que tiene clara por ello echarán a andar un programa donde se garantizará la accesibilidad al 100 por ciento en el Centro Cívico, Centros Culturales y oficinas delegacionales.
“Querétaro es de todos y cuando digo como alcalde que tenemos la misión de hacer de Querétaro la mejor ciudad para vivir me refiero a la mejor ciudad para vivir no sólo para unos cuantos o a la mayoría sino para todas las personas que vivimos en nuestro municipios”

Aseveró que la semana pasada anunció el Programa Querétaro por la Paz junto a todos los sectores de la sociedad, cuyo objetivo es hacer del municipio la capital de la paz, entendiendo el concepto de paz como un principio básico para el gobierno y una vocación histórica de la sociedad para consolidarse como la capital de la paz, por lo que debe contar con una sociedad incluyente en todos los aspectos.

Nava Guerrero asumió un compromiso especial con quienes a la fecha sufren condiciones físicas y mentales, pero también con su entorno que limitan sus posibilidades para acceder a esa calidad de vida.

Refrendó su compromiso y el de su esposa Arahí Domínguez, de trabajar de la mano con Karina Castro, presidenta del DIF Estatal y quien lleva la estrategia en el estado de atención a personas con discapacidad.

“Cuenta con nosotros en esta labor porque a Querétaro lo hacemos todos y sólo así trabajando juntos y coordinados con el estado, haremos de Querétaro la mejor ciudad para vivir y la capital de la paz”.