Querétaro, 31 Enero 2022.- Ignacio Manjarrez Ayub, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia COPARMEX, mencionó que el estado de Querétaro ocupa el tercer lugar a nivel nacional por el delito de extorsión perpetrado en contra de empresas socias de este organismo.
Con base en la presentación de los resultados de la última encuesta que corresponde de Octubre a Diciembre del 2021 encontraron que las empresas socias de COPARMEX encontraron que los principales delitos denunciados fueron el robo de mercancía, dinero y equipo en un 24 por ciento.
Mientras tanto, el robo total o parcial de vehículo con un 18 por ciento y la extorsión o cobro de derechos de piso con el 14 por ciento. “Estos son datos de Data COPARMEX hechos al interior de las empresas socias de Coparmex”, dijo.
Los datos reflejaron que respecto al delito de extorsión el estado que ocupó el primer lugar por tener mayor incidencia fue Zacatecas con un 27.8 por ciento, seguido de Guanajuato con el 26 por ciento y Querétaro con el 22.2.
Por su parte, los últimos estados que registraron menor incidencia de extorsión fueron Michoacán, Sinaloa y Tlaxcala.
Finalmente, informó que el sector de la minería fue el más afectado por el delito referido, seguido de restaurantes y hoteles, servicios de salud, mientras que los que menos estuvieron afectados fue el comercio al por menor, sector primario e industria manufacturera.