Querétaro, 22 de mayo del 2023.- Sólo el 30 por ciento de los socios de la Cámara de Comercio de Querétaro (CANACO) han cumplido con el pago de utilidades, debido a que la mayoría siguen en “recuperación” de la pandemia de Covid-19, informó el presidente del organismo empresarial, Fabián Camacho Arredondo.
En rueda de prensa, Camacho Arredondo explicó que, según el reporte de los empresarios afiliados, la mayoría de los socios aún continúan en recuperación económica, además de que, argumentó que los últimos cinco años han sido “desafiantes” para el sector turismo y de servicios.
También mencionó que, estas cifras del pago de utilidades son similares a lo que se reportaba en el 2019.
“Son este 30 por ciento de empresas las que están teniendo la posibilidad de generar este pago de utilidades. El otro restante, son empresas que aún se mantienen en números de recuperación, después de la pandemia”, declaró.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen derecho a participar en las utilidades de la empresa, según lo establezca el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.
El pago de las utilidades deberá realizarse del primero de abril al 30 de mayo, si se es trabajador de una empresa; mientras que, se tiene del primero de mayo al 29 de junio si se labora para una persona física.
En caso de que no se paguen las utilidades para esa fecha, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece que se pueden presentar denuncias a través del correo electrónico: [email protected] o se puede acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para recibir asesorías.
Mientras que, se deberá acudir a la dirección general de Inspección Federal del Trabajo para que se realice una visita de inspección.