Querétaro sin rezago en procesos por violencia de género: TSJ

27 de Octubre de 2022
Guardar
mariela-ponce-villa
mariela-ponce-villa

Querétaro, 27 octubre de 2022.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Querétaro, Mariela Ponce Villa, reportó que se han atendido y concluido alrededor de 370 casos de delitos relacionados con conductas de género.

Esto, gracias al trabajo de los cuatro jueces que laboran en los juzgados penales especializados en la violencia contra la mujer en Querétaro.

Resaltó que, pese a la falta de recursos que se tienen al interior de este poder, se establecen mecanismos de suma de otros jueces en materia de género; pero todos han sido cerrados hasta el corte de este 23 de octubre.

La encargada de la impartición de justicia señaló que entre las principales conductas que se reportaron en estos casos son la violencia familiar, violencia de género; y otras modalidades, como abuso sexual, violación o incluso el feminicidio.

“A través de los sistemas de gestión, ir ocupando más jueces en el tema de género. Hasta ahora, la verdad es que estamos muy bien con los cuatro jueces; hasta ahorita llevamos 370 casos cerrados hasta el domingo. Entre audiencias, peticiones, casos nuevos, en total los jueces han atendido 370”, refirió.

Asimismo, a abordar el tema del feminicidio, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia subrayó que de agosto a la fecha se sumaron dos feminicidios más judicializados; con lo que, en lo que va del año, se llega a 9 feminicidios registrados en la entidad, y llevados a proceso contra el responsable.

“Todas están judicializadas. A agosto son 7, pero ahorita ya llevamos 9 judicializados, con dos feminicidios que se dieron a finales de septiembre y otro a principios de octubre, muy seguido incluso uno de otro. Todos están judicializados y con vinculación a proceso de las personas en prisión preventiva oficiosa”, argumentó.

Ponce Villa puntualizó que el municipio de Querétaro es el que concentra el 65 por ciento de la incidencia delictiva en todo el estado, por ser el de mayor población.