En ese sentido, recordó que en el año solo se han registrado dos brotes que ocasionó el sacrificio de dos mío 40 aves.
Uno de los brotes se presentó en la comunidad de Portezuelos, en el municipio de Cadereyta, donde 40 aves fueron sacrificadas.
"No, no tenemos ninguno, Senasica a nivel federal por parte de SAGARPA son quienes son responsables de emitir en todo caso una alerta, si fuera el caso, no tenemos conocimiento de ningún otro brote", recalcó.
El segundo brote fue en una granja de gallinas ponedoras en el municipio de Pedro Escobedo, donde fueron sacrificadas dos mil.
En ambos casos, recalcó, los dos brotes de gripe aviar fueron controlados.
"Los dos fueron perfectamente controlados, en los dos se estableció un perímetro de 10 kilómetros de atención, esto significa que se hizo un monitoreo en 10 kilómetros en el perímetro donde sucedieron los hechos para garantizar que esas aves tuvieron que ser sacrificadas, eliminadas y sanitizadas las zonas donde se encontraban para evitar que pudiera haber algún otro tipo", resaltó.
Cervantes Curiel, reveló que a raíz de dichos brotes los avicultores del estado y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria trabajan en conjunto para realizar un planteamiento para mejorar la vigilancia de las parvadas de aves que ingresen a la entidad de otros estados de la República.
"No hubo pérdidas significativas en términos de la producción industrial, fueron brotes que se dieron en zonas de traspatio", resaltó.
Adicionalmente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), dio a conocer que se han tomado las medidas necesarias para evitar el registro de más brotes en el estado.
Entre ellas, precisó, realizar cercos sanitarios y dar una atención inmediata en caso de algún brote que afecte a las parvadas de ave de traspatio y granjas productoras.