Esto derivado de un programa a nivel federal denominado Singrem que es impulsado por la industria farmacéutica.
"En Querétaro lo que usualmente se recolecta son cerca de dos toneladas al mes de medicamentos caducos que lleva la gente a las farmacias", sostuvo.
Asimismo, garantizó que estos medicamentos caducos son incinerados por una empresa para que no sean mal utilizados.
"Todos los medicamentos caducos se van a incineración a una empresa y cada farmacia tiene su manifiesto de haber entregado esos productos", subrayó.
Del mismo modo, aseguró que no se ha detectado en los tianguis del estado la venta de medicamentos, en los cuales su caducidad haya expirado.
De acuerdo con expertos en la materia, tomar un medicamento caduco puede ocasionar alergias, resistencia bacteriana e intoxicaciones que van de leves a severas.
Por ello, hizo un llamado a los queretanos, para que en caso de que tengan medicamentos que hayan caducado, los lleven a las farmacias independientes que los recolectan para evitar los riesgos antes mencionados.
"La Federación tiene un programa de medicamentos caducos que lleva la industria farmacéutica, en este caso se llama Singrem, que está ubicado en la mayoría de las farmacias independientes de aquí del estado y en varios estados de la República", recalcó.
Hay que recordar que la recolección de medicamentos caducos se lleva a cabo por medio de contenedores, que se ubican preferentemente en farmacias que cumplen con el programa del Singrem, y que son diseñado para garantizar que no se desvíen al mercado ilegal.
Asimismo, el Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, reportó que el año pasado retiraron y aseguraron 48 latas de peyote con marihuana de tiendas naturistas ubicadas en el municipio de San Juan del Río.
"Aquí los encontramos en los cruceros, pero no es nuestra competencia agarrar a las personas en los cruceros, sino en los establecimientos", aclaró.
Del mismo modo, Chavarría Salas, aseguró que en lo que va del año no han detectado la venta de productos milagro en Querétaro.
"Hay varias alertas que ha habido, pero no hemos encontrado este tipo de medicamentos, no hemos retirado", finalizó.