Querétaro puntea embarazos en niñas y adolescentes

13 de Octubre de 2016
Guardar
firma-convenio-embarazo-adolescente
firma-convenio-embarazo-adolescente
Querétaro, 13 Octubre 16.- La Secretaria General del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz, informó que a nivel nacional Querétaro se ubica en el lugar 30 con menos embarazos en niñas y adolescentes.

Lo anterior durante la firma de convenio en materia de población y la toma de protesta del grupo estatal para la prevención del embarazo en adolescentes, número 25 del país, que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno.

"El lugar que ocupa Querétaro es el lugar 30 que es 53 por cada mil embarazos, es de las tasas de fecundidad más bajas, es el lugar 30, no por eso debemos bajar la guardia, los que más embarazos tienen son Chihuahua, Chiapas y Nayarit", reveló.

No obstante, reportó que la entidad registra una tasa de 52.83 por ciento, es decir, 53 embarazos por cada mil, cuando la media nacional es de 77 por cada mil.

Subrayó que Amealco, Pinal de Amoles y El Marqués, son los municipios con mayor número de embarazos en niñas y adolescentes, por diversos factores como el hacinamiento y la falta de información.

Según estadísticas de natalidad del INEGI, en el 2014 en Querétaro se reportaron seis mil 937 madres entre los 12 y 19 años de edad, y cuatro mil 340 padres entre los 14 y 20 años de edad.

Durante este evento, la presidenta del Sistema Estatal DIF, Karina Castro de Domínguez, indicó que de acuerdo con datos del sistema de información de salud 2006-2015, se registró a septiembre del año pasado un total de ocho mil 42 embarazos en jóvenes de 10 a 19 años en el estado.

"Es mantener ocupados en positivo la menta de estos jóvenes, fomentar actividades deportivas, acompañarlos en sus sueños de destacar en los campos del quehacer, pero sobre todo del saber humano, a nombre del DIF Estatal, que encabezo, empeño nuestro indeclinable esfuerzo para que la cifra de los presentes años, hable de la efectividad, de las determinaciones, pero sobre todo, de compromisos asumidos el día de hoy", sostuvo.

Por su parte, el Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres, admitió que en los últimos cinco años incrementó la cifra de embarazos en adolescentes en la entidad y que según el Fondo Mundial de la Población de la ONU, el embarazo de una niña refleja el fracaso de los que la rodean para proteger sus derechos, incluido, su derecho a la protección contra el abuso, a una educación que le otorgue oportunidades y para acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva y a la información.

Archivado en