Querétaro proyecta recaudar 895 millones de predial en 2019

27 de Diciembre de 2018
Guardar
queretaro-proyecta-recaudar-895-millones-de-predial-en-2019
queretaro-proyecta-recaudar-895-millones-de-predial-en-2019
Querétaro, 27 Dic 2018.- Más de 895 millones de pesos contempla recaudar el Ayuntamiento de Querétaro en 2019 por concepto de impuesto predial, lo que representa un incremento de 11.8 por ciento más que este año, aseguró Francisco Martínez Domínguez, titular de la Secretaría de Finanzas del municipio capitalino.

Recordó que se tienen contabilizadas 300 mil claves catastrales, de las cuales 100 mil presentan un adeudo por un monto cercano a los 150 millones de pesos por lo que a través de una campaña de descuentos, se busca revertir esta cantidad.



“La campaña de descuentos será de 12 por ciento en enero y de 8 por ciento en febrero, además del 100 por ciento en multas y recargos. Se tiene un índice de cumplimiento de 70 por ciento en pago de predial”.




Los pagos del impuesto predial y traslado de dominio se podrán hacer en las cajas recaudadoras que se abrieron en el Centro Cívico y las diete delegaciones municipales, además del pago vía Internet, en los Oxxo o en los bancos afiliados al municipio para garantizar el pago de manera sencilla y rápida.

"La mayoría de la gente tiene como costumbre acercarse en enero para realizar pago y no estar generando el trámite cada bimestre. El índice de morosidad es de 30 por ciento”.

Refirió que en el municipio cerca de 100 mil claves catastrales aún tienen adeudos históricos los cuales se concentran en su mayoría en colonias y fraccionamientos como Milenio 3, El Campanario y Juriquilla, al igual que diversas empresas, entre ellas Central Park. "Las empresas tienen mayor grado de cumplimiento por el pago de la licencia vía de funcionamiento".

En el caso de Central Park, Martínez Domínguez, apuntó que tiene un adeudo de 25 millones de pesos desde 2017, desarrollo que ya tiene un embargo notarial.

Respecto al impuesto sobre trasladado de dominio, el municipio estima recaudar en 2019 mil millones de pesos y el secretario indicó que la capital no tiene el impuesto de este tipo más caro, pues es la misma tasa que el municipio de Corregidora.

"No hay incremento en impuesto de traslado de dominio ni en predial. La instrucción del alcalde es clara en que no hay nuevos impuesto, no incremento en los actuales".

Aclaró que lo que se recude del pago de impuesto predial se destinará principalmente a gasto social, seguridad y obra pública, principalmente para atender colonias más desfavorecidas y para tender servicios como reparación de banquetas, drenaje y alumbrado público, como es está establecido en el presupuesto de egresos de 2019.

A pesar de la reducción de mil 200 millones de pesos de recursos por parte de la Federación para el estado de Querétaro, aclaró que el incremento de partidas federales para el municipio capitalino será de 2.5.



“En materia de aportaciones y federales crecieron en 3 por ciento, de forma real, pero en el recurso del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) existe una leve disminución”.




Aclaro que pese al panorama económico que se vislumbra para el próximo año, el Ayuntamiento no tiene deuda bancaria y no pretende adquirirla en 2019.

Detalló que el municipio gestiona, a nivel federal, 200 millones de pesos para obra pública y 100 millones para acciones a favor de seguridad, a través del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

Respecto a la Comisión Estatal de Aguas, el secretario refirió que no existe un adeudo ya que se paga con obra hidráulica, que para el 2019 implica recursos por mil millones de pesos.

Archivado en