Querétaro prepara padrón único de beneficiarios de programas sociales, SEDESOQ

30 de Julio de 2016
Guardar
agustin-dorantes-lambarri-sedesoq-programas-sociales-01
agustin-dorantes-lambarri-sedesoq-programas-sociales-01
Querétaro, 30 Julio 16-. Luego de la polémica que existió a nivel nacional por las mediciones “sospechosas” de pobreza que realiza el INEGI y el Coneval respecto a la pobreza en el país, en el estado de Querétaro el Secretario de Desarrollo Social del estado (SEDESOQ), Agustín Dorantes Lambarri, dijo que en la entidad se han comenzado a hacer mediciones que irán enfocadas principalmente al éxito o fracaso de los programas de apoyo que se están emprendiendo.

“Es la instrucción del gobernador hacia una política social más integral, más innovadora, más responsable, más eficiente; entonces estamos trabajando en un método de evaluación del desempeño donde evaluemos cada uno de los programas con indicadores muy precisos donde sepamos si se están cumpliendo los objetivos en base a una medición propia y no tanto a una medición de cada dos años donde no nos permite tomar decisiones en tiempo y forma”, expresó.



Asimismo dijo que la instrucción en Querétaro ha sido explotar las herramientas tecnológicas y pronto se lanzará una aplicación que contenga un padrón único de beneficiarios de programas sociales, que promete terminar con prácticas irregulares que se venían cargando desde años pasados.

“Estamos a punto de presentarles la nueva aplicación para levantar información casa por caso para que tengamos información más fidedigna además de presentar ya el sistema de padrón único de beneficiarios en donde no solamente la Secretaría de Desarrollo Social sino, todas las dependencias de gobierno del estado que tengan programas sociales tengan que subir su información así como las presidencias municipales”, anotó.

Apuntó que se espera que también estas bases de datos puedan compartirse con la federación y así detectar cuándo se están aplicando los apoyos, saber cuándo los apoyos realmente están teniendo efectividad y si están logrando sus resultados esperados.

Sobre la disyuntiva a nivel federal entre la Coneval y el Inegi, dijo que en Querétaro solo se pide que en la nueva forma de levantar las encuestas por parte del Inegi se puedan extrapolar en los resultados en los años anteriores para que se tenga una forma de evaluar realmente de crecimiento, la disminución de la pobreza, así como la eficacia de los programas sociales.

Archivado en