Querétaro: Open society denuncia crímenes de lesa humanidad 

09 de Septiembre de 2016
Guardar
img_6403.jpg
img_6403.jpg
Querétaro, 07 Sept 16.- En la Universidad Autónoma de Querétaro se presentó el informe "Atrocidades Innegables: confrontando crímenes de lesa humanidad en México" que realizó la organización Open Society Justice Initiative.

Ahí Ina Zoon, Coordinadora del Programa de Justicia para América Latina de la Organización dio a conocer que este informe ofrece un análisis profundo de los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en el país, los cuales comenzaron con el sexenio de Felipe Calderón con la llamada "Guerra contra el narco" y que ha continuado durante la gestión de Enrique Peña Nieto.

Realiza una investigación respecto a las actividades de las fuerzas armadas despegadas en México desde 2006; así como el actuar del grupo criminal del cártel de los Zetas.

Eric White, director del programa de juicios nacionales por crímenes graves de Open Society destacó que las desapariciones, la tortura y las ejecuciones que se han reportado en el país es un ataque generalizado contra la población por lo que encaja dentro de la definición de los crímenes de lesa humanidad y por lo tanto deben de implementarse estrategias para procurar justicia en todos los casos.

No sólo buscando enjuiciar a los perpetradores físicos, sino también de los intelectuales; así como de los funcionarios públicos que han sido omisos en perseguir los delitos.

Al respecto destacaron por ejemplo que en el país existen fosas clandestinas, pero también del estado donde hay cuerpos totalmente identificados pero que no tienen expediente, ni se le informa a los familiares de los cuerpos encontrados.

Los casos no son investigados y en muchos casos se matan a civiles por sospechar vínculos con el crimen organizado, de manera aleatoria o simplemente son daño colateral.

Además de las muertes perpetradas por el crimen organizado que en el caso de los Zetas buscan provocar terror en la población civil para tener el control absoluto en las plazas que desean ocupar.

Por su parte Brenda Rangel, de Desaparecidos Justicia recordó que Querétaro no se escapa de esta situación ya que el estado ha contabilizado más de 400 casos de desaparición en Querétaro; mientras que la organización ha registrado casos de personas originarias de otro estado desaparecidas aquí, así como casos de desapariciones forzadas a manos de fuerzas del estado.

"Las personas que hemos encontrado han sido 15 personas 9 con vida, 5 personas sin vida, una de ellas es desaparición forzada del estado de Querétaro, otro más también desaparición forzada del estado de Querétaro que lo encontramos con vida, tenemos registrado 90 casos de personas de Sinaloa desaparecidos en Querétaro, 10 de Tamaulipas desaparecido en nuestro estado, un caso mas de Veracruz también desaparecida en Querétaro (...) tenemos detectadas más de un centenar de personas en estado de no identificación en las fosas comunes del estado".

Además han encontrado personas en esclavitud o siendo víctimas de trata, torturadas y sometidas.

Este informe se presentó mientras se mantiene diálogo con la Procuradora Aracely Gómez ya que se busca establecer un mecanismo internacional que permita fortalecer las capacidades técnicas con las que cuenta el estado para resolver de forma interna los crímenes graves, incluyendo los crímenes de lesa humanidad.

Archivado en