Querétaro, 30 mayo 2023.- El municipio de Querétaro planea reforzar la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos con la contratación de 40 nuevos inspectores. Esta medida tiene como objetivo mejorar la capacidad de supervisión y gestión de la creciente actividad de comercio irregular en la región.
Arturo Molina Zamora, Secretario de Gobierno, destacó que la contratación de estos nuevos inspectores permitirá una mayor cobertura de acción para atender el crecimiento del comercio informal.
“El alcalde ha autorizado 40 nuevas plazas de inspectores, debido al crecimiento de la ciudad y el problema del comercio no regulado”, indicó.
Esta acción responde a las quejas expresadas por los comerciantes de la Central de Abastos sobre la falta de supervisión constante en el área.
Los vendedores informales suelen regresar a las inmediaciones y causar desorden en las vías poco después de las operaciones de control.
Molina Zamora aseguró que estas nuevas contrataciones permitirán llevar a cabo operaciones de control más frecuentes en distintas zonas de la ciudad, y establecer una supervisión constante en áreas problemáticas.
"Necesitamos reforzar las operaciones de control, no solo en la Central de Abastos, sino también en otros puntos que hemos identificado con comercio informal. Planeamos realizar dos operativos por semana, en principio, y una vez contratados, tener un equipo de inspectores trabajando constantemente en el área", detalló.
Además de las nuevas contrataciones, Molina Zamora adelantó que se adquirirán equipos y tecnología, como teléfonos móviles, radios, cámaras corporales (bodycams) y vehículos, para reforzar las herramientas disponibles para la Dirección de Inspección.
El monto de la inversión aún se está revisando y cotizando, y estos equipos también ayudarán a garantizar la transparencia en el actuar de los inspectores frente a la ciudadanía.
Actualmente, el equipo de inspectores cuenta con 90 miembros, trabajando en parejas equipadas con al menos 20 cámaras corporales, una por pareja, que suelen participar en operativos de control.