Querétaro F.C. sancionado por malos pagos a sus jugadoras

23 de Septiembre de 2021
futbol-qro

Querétaro, 23 Septiembre 2021.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) impuso una sanción económica al Querétaro F.C., junto con otros 16 clubes de la Liga MX y a 8 personas físicas por incurrir en bajos pagos a sus jugadoras del equipo femenil, lo que fue calificado como una práctica que aumentaba la brecha salarial por razones de género.


De acuerdo con la COFECE, las jugadoras de Gallos Blancos Femenil no podían cobrar más de 2 mil pesos mensuales si eran mayores de 23 años, mientras que las jugadoras menores a esa edad tenían un tope de 500 pesos mensuales y un ‘curso para su formación personal’ como pago por sus servicios profesionales.


En un tercer punto, las jugadoras menores de 17 años no podían recibir ingresos del club bajo ningún tipo de contrato (situación que sí ocurre con algunos jugadores con límite de edad en la rama varonil), pero podían acceder a beneficios como becas de transporte, estudios o alimentación.


‘La conducta sancionada consistió en la segmentación en el mercado de los jugadores, en la que los equipos inhibieron artificialmente la competencia por su contratación, mediante un acuerdo que restringió indebidamente su movilidad laboral, impidiéndoles negociar y contratarse con el equipo que más les conviniera’, comentó la dependencia.


De acuerdo con el informe, las jugadoras no contaban con un mercado abierto que les permitiera buscar la mejor oferta para su desarrollo profesional por aportar sus servicios, lo cual fue impuesto de manera unilateral por parte de los clubes desde que inició la liga en 2016.


Cabe destacar que esta práctica concluyó en 2019 cuando los clubes abrieron la negociación entre jugadoras e instituciones para liberar los salarios, sin embargo, por 3 años manipularon las cifras para evitar que existiera competencia legal y afectando los ingresos de sus futbolistas.


La sanción impuesta a todos los clubes y a los particulares involucrados es de 177.6 millones de pesos totales, por lo que la cifra que le toca pagar al Querétaro F.C. es de 7 millones 104 mil pesos al desglosar su parte proporcional.

Etiquetas: