Querétaro, 6 Oct 2021.- Querétaro radica entre los principales estados con más denuncias por el delito de fraude en toda la República Mexicana, a consecuencia del auge en nuevas tecnologías para transacciones, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, elaborada por el INEGI.
En los datos del INEGI, Querétaro cuenta con los mismos niveles de incidencia delictiva sobre el fraude junto con estados como Nuevo León, Jalisco, Chihuahua, Yucatán o Quintana Roo, siendo los estados con mayor crecimiento en industrias y movimiento de capital, además de crecimiento en sectores como el turismo.
Cabe destacar que el fraude fue el delito con mayor incidencia en todo el país durante el último año, con 13 estados que lo reportaron como el ilícito más frecuente, seguido por la extorsión y el robo o asalto a transeúnte o en el transporte público, además del robo de vehículos.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) los delitos contra el patrimonio o por defraudación, extorsión o abuso de confianza, suman un total de 2 mil 993 carpetas de investigación en lo que va del 2021, es decir, un promedio de 374 carpetas por cada mes entre enero y agosto.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro (CANACO), Fabián Camacho Arredondo, explicó que el delito de fraude o extorsión en las empresas ha incrementado debido a la implementación de nuevas tecnologías, debido a que existen particulares no certificados que dicen proveer servicios mediante garantías que no se cumplen.
‘Lo que hemos identificado es que existen ciertos particulares que se acercan a empresarios pequeños que les ofrecen distintos servicios a cambio de módicas cantidades de dinero, lo cual muchas veces no se cumple debido también a casos de inexperiencia por parte de algunos colaboradores’, advirtió.
De acuerdo con el INEGI, los delitos de fraude en Querétaro, dentro de las unidades académicas, ha estado más presente en el sector de servicios financieros (aseguradoras, financieras, bancos, prestamistas, etc).
Sólo por prácticas fraudulentas, la FGE reportó un total de 2 mil 311 carpetas de investigación en los primeros 7 meses del año, principalmente por impagos por servicios o denuncias entre particulares por contratos incumplidos.