Querétaro, en semáforo rojo por extorsión, violación y violencia familiar

23 de Agosto de 2021
Guardar
seguridad-qro
seguridad-qro
Querétaro, 23 Agosto 2021.- La plataforma digital Semáforo Delictivo, dio a conocer las cifras correspondientes al mes de julio, en la que Querétaro se posicionó en color rojo en materia de Extorsión, Violación y Violencia familiar.

Dicha medición se sustenta de las denuncias ciudadanas que se presentan ante las Procuradurías Generales de Justicia en los Estados y se envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

En materia de extorsión, en Querétaro se reportaron cerca de 33 incidentes, 10 por ciento más casos en comparación con julio de 2020; y 29 por ciento arriba de la media nacional.

Sobre las estadísticas de violación, el estado registró 57 incidentes en julio; 18 por ciento más casos que en 2020; y hasta 41 por ciento más que la media nacional.

Mientras que en el rubro de Violencia Familiar, Querétaro registró 354 denuncias en el mes pasado; casos que superan en 5 por ciento lo generado en julio de 2020; y superan en 35 por ciento la media nacional.

Además, dicha plataforma colocó a Querétaro en los estados con más cantidad de delitos de crimen organizado, extorsión y narcomenudeo.

En la lista, las tasas más altas son en Zacatecas, Estado de México, Querétaro, Nuevo León y Colima. En tanto, el narcomenudeo ha estado en rojo todo el año; los estados con las tasas más altas son Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Colima y Baja California.

Además, Querétaro mantiene su color amarillo en aspectos como Homicidios, con 13 incidentes en julio, cuando la media en los estados es de 11; en narcomenudeo, con 97 incidentes, cuando la media nacional es de 85.

De la misma manera, en Robo a Vehículo, donde se han registrado 323 denuncias, cuando el promedio nacional es de 307; y finalmente, en lesiones, Querétaro registra 392 denuncias, cuando la media nacional llega a 327 casos.

En esta comparación que se hace de manera mensual, se evalúa a cada estado contra sí mismo, contra su media histórica mensual en cada delito, algo que hace más sentido a sus habitantes que la comparación por tasas contra otros estados.