Querétaro, 27 mayo 2022.- El coordinador de las Delegaciones en el municipio de Querétaro, Agustín Luna Lugo, informó sobre las acciones que se llevan a cabo en materia de prevención de afectaciones por la recién llegada temporada de lluvias a la capital.
El funcionario indicó que los servidores de las siete delegaciones se encuentran colaborando en la limpieza de drenes, alcantarillas, bocas de tormenta, entre otras acciones.
Además, se busca identificar las zonas que por las características del suelo pueden representar riesgo de inundación o escurrimiento, para monitorear su comportamiento y llevar refuerzos de limpieza, dijo.
“Estas acciones que ejercemos en materia de trabajo de protección y prevención, previo a las lluvias, es con la finalidad de resguardar en primer orden a las personas, y en un segundo orden, a su patrimonio. Las acciones que hacemos es la limpieza de drenes, de alcantarillas y de bocas de tormenta”, explicó.
Agustín Luna, afirmó que se ha detectado que, una vez que se realizan las labores de limpieza, en menos de 15 días los habitantes tiran basura, escombros o tiliches; por lo que hizo un llamado a la concientización.
“Volvemos en el monitoreo, y encontramos nuevamente que ya nos tiraron basura. Que nos puedan apoyar, porque, en vez de irnos a limpiar más espacios, tenemos que distraer nuevamente al personal, para hacer la limpieza. Es la instrucción del presidente municipal, pero el esfuerzo se ve mermado, para llegar a mayor amplitud de la ciudadanía”, argumentó.
Estas acciones han permitido colectar cerca de mil 900 toneladas de basura, escombro, tierra y maleza; retiradas en cerca de 500 camiones, desde el mes de febrero al mes de mayo, que comenzaron los trabajos.