Querétaro capital no incrementará impuestos inmobiliarios: Finanzas

07 de Noviembre de 2022
Guardar
jose-martinez-dominguez
jose-martinez-dominguez

Querétaro, 7 noviembre 2022.- El secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Francisco José Martínez Domínguez, aseguró que por quinto año consecutivo, no se aumentarán los impuestos inmobiliarios como el predial o el traslado de dominio.

Esto, en el marco de la presentación de la propuesta de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de la capital en el Congreso local, donde se presentó un 24.14 por ciento de aumento propuesto a suelo tipo rústico; 5.49 por ciento a suelo en construcción y 5.28 por ciento, para suelo urbano.

“El impuesto predial y el impuesto sobre traslado de dominio, que son los principales impuestos que cobra el municipio, se mantienen sin ningún cambio por quinto año consecutivo, desde que entró la primera gestión del alcalde Luis Bernardo Nava no se han incrementado”, argumentó.

Asimismo, el funcionario indicó que la próxima semana se podría concluir con la consolidación de la Ley de Ingresos, luego de conocer los recursos federales que llegarán a la ciudad. 

Agregó que se registró un excedente de 650 millones de pesos durante este año, gracias a la excelente dinámica de recaudación de los pagos cumplidos, así como las campañas para contribuyentes morosos.

Francisco Martínez recordó que este recurso adicional permitirá dirigirlos a proyecto de obra pública y en beneficio para los queretanos, como la construcción del Puente Vehicular de San Pedro Mártir, el Parque La Queretana, o la obra del Centro de Innovación y Creatividad BLOQUE.

“Los excedentes tienen un destino específico de acuerdo a la Ley de Disciplina financiera, donde nos marca que todo lo tenemos que destinar a gasto de inversión, es decir, compra de activo fijo o en obra pública, y ahí es donde han estado destinando”, detalló.

Finalmente, Martínez Domínguez refirió que esperan disminuir en el cierre del año al menos un 5 por ciento la cartera vencida, para pasar del 25 por ciento actual al 20 por ciento, de un total de 94 mil claves catastrales que cuentan actualmente con algún tipo de adeudo.

Esto, dijo, promoverá que Querétaro se mantenga entre los primeros lugares a nivel nacional en recaudación, con un 80 por ciento de cumplimiento, dentro de las 390 mil claves catastrales que tienen registro en la entidad.

Archivado en