Querétaro atiende observaciones para reformar su ley de transparencia

22 de Diciembre de 2015
Guardar
Óscar Guerra Ford, comisionado del Inai.
Óscar Guerra Ford, comisionado del Inai.
México, 22 Dic (Notimex).-El gobierno y el Congreso de Querétaro, en coordinación con la Comisión Estatal de Acceso a la Información, presentaron y firmaron una iniciativa para reformar y adecuar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de dicha entidad, informó el Inai.

Con ese acto, se atienden y subsanan las observaciones que hizo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) al presentar una acción de inconstitucionalidad, debido a que dicha normatividad se contraponía a la Constitución y sus principios en materia de transparencia.

En representación del instituto, el comisionado Oscar Guerra Ford reconoció la labor de los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, para mejorar el contenido de la Ley de Transparencia local, aprobada el 13 de noviembre pasado, y alinearlo con las disposiciones de la Ley General en la materia, como lo establece la Constitución.

“En el Inai creemos y reconocemos ampliamente que es una acción congruente y de buena voluntad por parte de las autoridades de este estado, puesto que estamos muy en tiempo para reconsiderar y complementar los textos de esta ley, conformando así una legislación a la altura de las expectativas de los queretanos”, afirmó.

Al atestiguar la firma de la iniciativa para reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del estado, indicó que esta acción "abre toda la posibilidad para dejar sin materia la acción de inconstitucionalidad que presentó el instituto la semana pasada".

Guerra Ford dijo que la ley de transparencia que deberá reformar el Congreso de Querétaro tendrá que estar completamente armonizada con la Ley General, y de ser posible, deberá contener disposiciones que, en su caso, garanticen aún más el derecho a la información.

Confió en que antes del 5 de mayo, fecha en la que vence el plazo para culminar el proceso de armonización legislativa, estén listas y publicadas las 32 leyes de las entidades federativas y la federal, en los términos establecidos en el Ley General de Transparencia.

“La meta a mediano plazo es construir un estado abierto, en el que todas las instituciones públicas rindan cuentas del presupuesto que les fue asignado y de todas las acciones de gobierno que realicen en su gestión", destacó el comisionado.