Querétaro, 13 mayo 2024.- Ante la grave sequía que afecta a la región y al país, el Gobierno de Querétaro, a través del secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, confirmó que la declaración de Estado de Emergencia no implica cortes en el suministro de agua.
Esta medida proactiva garantiza la disponibilidad de agua tanto en la zona metropolitana como en el resto de los municipios del estado.
La emergencia, declarada el pasado 10 de mayo en el periódico oficial La Sombra de Arteaga, es una respuesta coordinada a la crisis hídrica que enfrenta México, incluyendo un exhorto del Congreso de la Unión que afecta a 22 estados.
“Estamos respondiendo con medidas basadas en experiencias previas y asegurando que el suministro de agua no sea interrumpido”, señaló Alcaraz Gutiérrez.
Para enfrentar esta situación, el estado ha asignado 35 millones de pesos de un fondo de contingencia de 60 millones, destinados a acciones inmediatas en colaboración con la Secretaría de Finanzas.
“Hemos trabajado de manera muy responsable para asegurar que los recursos se apliquen eficazmente”, agregó el secretario.
Los fondos serán utilizados principalmente en dos frentes: apoyo a productores agrícolas y ganaderos a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) y fortalecimiento de la infraestructura hídrica, incluyendo la mejora de las baterías de pozos y la distribución de agua por pipas a las comunidades más afectadas por la sequía.
Además, se aclaró que los recientes cortes de agua potable se deben a interrupciones en el suministro eléctrico que afectan el funcionamiento de las bombas de los pozos, no a la falta de recursos hídricos.