Querétaro, 29 octubre de 2024.- El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, anunció que en noviembre comenzará un operativo enfocado en atender a personas en situación de calle y aquellas con condiciones de salud mental que puedan afectar la convivencia en espacios públicos.
Este despliegue, que cubrirá el Centro Histórico y varias colonias, busca ofrecer opciones de albergue y rehabilitación a unas 500 personas identificadas como vulnerables en estas zonas.
Felifer Macías subrayó que este operativo se regirá bajo un enfoque de respeto a los derechos humanos, evitando la participación de elementos de seguridad pública.
"La mayoría de ellos serán invitados a alojarse en albergues donde se les ofrecerán tres comidas diarias, servicios de higiene y capacitación en oficios", explicó.
Para aquellos con problemas de adicción, el programa contempla el apoyo en centros de rehabilitación especializados en salud mental.
Además, el alcalde enfatizó que la estrategia no implicará el uso de la fuerza pública y que, en casos de emergencia como crisis de salud o hipotermia, serán atendidos por personal capacitado en lugar de la policía.