Querétaro analiza permutas de terrenos, para parque “La Queretana”

09 de Noviembre de 2022
Guardar
luis-nava
luis-nava

Querétaro, 9 noviembre 2022.- El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, señaló que se plantearán diversas alternativas para conseguir que se proteja la zona del Parque Intaurbano de Jurica “La Queretana”.

Una de ellas, explicó el edil capitalino, es la permuta de predios municipales por los terrenos que ocupan este espacio, con el objetivo de concretar la preservación de este ecosistema, y que sea un parque que pueda disfrutar toda la familia.

Por ello, uno de los acuerdos con los diferentes propietarios de la zona es poder ofrecer a cambio uno de los espacios con los que cuenta la administración.

“Se realizó una modificación para poder también tener el mecanismo de permuta de bienes de propiedad municipal por algunas superficies o parcelas que están en el área natural protegida, solamente se habían aprobado la parte de la requisición. El mecanismo de permuta también puede ser un mecanismo que nos permita lograr el objetivo de sumar algunas superficies que están dentro del área natural protegida”, refirió.

Luis Bernardo Nava agregó que se espera superar al menos las 60 hectáreas en este año, que sean aseguradas para su protección e inclusión en el proyecto del Parque.

Recalcó que se consideran al menos 224 hectáreas decretadas como área natural protegida, pero durante esta administración se estima poder consolidar la suma de al menos 160 hectáreas.

“Esperamos superar más de 60 hectáreas al cierre de este año. Las 224 hectáreas que están decretadas algunas tienen situaciones muy particulares. Estamos previendo el poder adquirir alrededor de 160 hectáreas eso es nosotros el la proyección que tenemos para esta administración”, sostuvo.

Asimismo, Nava Guerrero no descartó que se analicen esquemas de expropiación de terrrenos, al precisar que algunos de estos predios cuentan con situaciones legales diversas qu podrían representar un obstáculo.

“Estaríamos también considerando a esta fecha la posibilidad de iniciar algunos procesos expropiatorios. Es algo que nosotros estaremos evaluando y, si fuera necesario, poder utilizar esta alternativa que la ley nos permite y que sin duda pues puede ser también una herramienta para poder adquirir estos estos terrenos y poder consolidar un gran parque de preservación”, advirtió.

Recordó que, además de que se busca que este parque sea un atractivo ecoturístico, serviría para la filtración de agua de lluvia, que permita mitigar escurrimientos y posibles inundaciones en la zona de Jurica.

Archivado en