Queda descartada construcción de Ciudad Judicial, en Querétaro

18 de Abril de 2014
Por: Silvia Chávez
Querétaro, 18 Abr 14.- El magistrado presidente del tribunal superior de justicia, Carlos Septién Olivares, admitió que el proyecto de la Ciudad Judicial que se pretendía desarrollar en Querétaro, queda descartado en este sexenio, pues carecen del recurso suficiente.

"Era la ciudad judicial, estaría diseñada en nuestro inmueble que esta en el antiguo centro expositor, pero no tenemos el recurso, no podemos solicitar créditos de esa naturaleza, porque no podemos absorberlos", lamentó.

Aclaró que dicha obra estaba diseñada para que se ejecutara en el antiguo centro expositor, sin embargo reiteró, no tienen el dinero, ni tampoco pueden solicitar créditos pues no lo pueden absorber.

Y es que además, dejó en claro que los recursos adicionales de este y el próximo año del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), están destinados para la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, por lo que descartó, la construcción de nuevos espacios.

Pese a esa situación, reconoció que internamente crecen, y por ende, están congestionados en los edificios que tienen en el centro histórico.

Septién Olivares, agregó que recientemente los municipios de Cadereyta, Tolimán y Amealco, donaron un terreno para la construcción de salas de juicios orales.

Adicionalmente, explicó que el poder judicial carece de ingresos propios y de inmuebles propios, pues el Palacio de Justicia, la Casa de Justicia y el Centro de Justicia son espacios asignados.

"Recordemos que ahorita todos nuestros recursos adicionales que tenemos van a ser destinados para la reforma penal, este año y el que sigue, entonces no podemos construir espacios nuevos para nuevas áreas, creceremos internamente, dentro de las cosas que ya tenemos, pero no para construir, más que lo que legalmente nos corresponde al área penal, toda la reforma penal el nuevo sistema, tendrá instalaciones nuevas" indicó.

Incluso, la infraestructura en losmunicipios, es proporcionada por los alcaldes, y el poder judicial sólo pone la nómina y el personal.

El titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) enfatizó que a pesar de esa problemática, no se paralizan, ya que, buscan mecanismos alternos para solucionarla y el objetivo es darle el servicio a la ciudadanía.

"No tenemos recursos para la construcción cierto es, pero también no es de que por eso nos vamos a paralizar, buscamos mecanismos alternos para solucionar, y en los diversos municipios, en todos y cada uno de ellos contamos con el apoyo generoso de cada uno de los presidentes municipales que nos dan albergue físico, y nosotros ponemos al personal y ponemos la nómina" aseguró.

Etiquetas: