Protegen crustáceo de agua dulce en Pinal de Amoles

03 de Abril de 2015
Querétaro, 3 Abr 15.- El diputado priísta Gilberto Pedraza Núñez, informó que con la intención de proteger al crustáceo de agua dulce en Pinal de Amoles, se prohibió el paso de cuatrimotos en el camino a Bucarelli y Peña Blanca, pues la contaminación que generan estos vehículos pone en peligro a la especie única en el Estado.

Se trata del crustáceo de agua dulce endémico de Pinal de Amoles, Procambarus Yago II, especie única en Querétaro, la cual fue descubierta hace cerca de 10 años.

El legislador del PRI subrayó que este tipo de langostino mide aproximadamente 10 centímetros y la especie solo ha sido vista en el estado.

"Se hablaba de 200 o 500 motos por día, es muy relativo, era los fines de semana, me parece que es una situación exagerada, en Peña Blanca no había cuatrimotos, sin embargo se tomaron medidas y es para el cuidado de las especies", dijo.

Para evitar el ingreso de motos, comentó Pedraza Núñez, se cuenta con vigilancia constante por parte de los elementos de seguridad, quienes tienen a facultad de llamar la atención principalmente a turistas que no respetan la medida.

Esta especie fue descubierta hace algunos años por el investigador Pedro Joaquín Gutiérrez, y logró reproducirse en reproduciéndose en comunidades de Bucareli, Plátanos y La Barranca del Plátano de la Sierra Gorda.

Etiquetas: