Proponen cruzar información sobre accidentes laborales en Querétaro

14 de Febrero de 2018
Guardar
la-stps-capacitara-trabajadores-en-ferias-de-salud-y-seguridad1
la-stps-capacitara-trabajadores-en-ferias-de-salud-y-seguridad1
Querétaro, 14 Febrero 2018.- La Delegada Federal del Trabajo en el Estado, Viviana Barbosa Bonola, dio a conocer que durante 2017 se reportaron mil 156 accidentes y 16 decesos en centros laborales; por lo que propone cruzar la información con la que tiene el Seguro Social y de no coincidir, sancionar a las empresas que no reporten este tipo de circunstancias.

"Si realmente hacemos una comparación con la base de datos del Instituto del Seguro Social no tiene nada que ver; y mi planteamiento como delegada del trabajo será usar la plataforma de accidentes con el numero de registro de accidentes que llegan al Seguro Social", explicó.

El objetivo es que aquellos que causaron una incidencia, reciban una inspección extraordinaria, ver el estado de salud que guarda el trabajador y si la comisión de seguridad y salud, tomó alguna medida para que no se presenten más accidentes.



"Realizó un exhorto a todos los empleadores para que dentro de las 72 horas cuando se suscite un accidente deben de avisar a la secretaría del trabajo a través del formato digital o si lo quieren traer impreso también se los recibimos", agregó.




Recalcó la importancia de que se notifique que el trabajador sufrió un accidente y explicar las acciones que se realizaron sobre si recibió incapacidad parcial o permanente, ya que el objetivo principal es garantizar la integridad del empleado.

"En el momento en que cruce información la plataforma, estoy segura de que muchos centros de trabajo no habrán avisado a la secretaría y entonces enviaremos estas inspecciones extraordinarias", dijo.

Cabe señalar que si las empresas o empleadores no tuvieran la participación indicada, pudieran ser acreedores a multas o sanciones que van entre los 250 a 5 mil UMAS.; es decir entre los 20 mil 150 pesos y los 403 mil pesos.

Barbosa Bonola, también indicó que la sanción se estipula de cuerdo a la situación que se haya presentado, el capital constitutivo, el número de trabajadores, si ha sido reincidentes e incluso si hubo un deceso y no lo avisaron.

"Nosotros tenemos que garantizarle al trabajador y a la familia que no puede estar en riesgo su vida; la primera regla que debe de estar y debe suscitarse en todos los centros de trabajo es la seguridad, y debe de ser primero y antes de la calidad o productividad", finalizó.