Querétaro, 29 mayo 2023.- Waltter López González, portavoz del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico (FQDNDEL), ha anunciado que organizaciones civiles están preparando una propuesta legislativa para combatir la discriminación laboral que la comunidad transgénero y transexual a menudo enfrenta.
La propuesta busca instaurar una "cuota trans" en la creación de empleos, lo que requeriría que las instituciones gubernamentales asignen al menos el 1% de sus puestos de trabajo a miembros de la comunidad transgénero.
"Estamos trabajando en la creación de una ley para la cuota trans. En otros países, como Argentina, al menos el 1% de las personas contratadas por las instituciones gubernamentales en todos los niveles pertenecen específicamente a la comunidad trans", declaró López.
Este enfoque emula las cuotas establecidas para personas con discapacidades, adultos mayores o jóvenes.
López señaló que la comunidad transgénero a menudo se ve forzada a recurrir a negocios familiares informales, si tienen la oportunidad económica. Mientras tanto, otros factores de discriminación en diferentes aspectos de sus vidas, como la familia, los empujan a actividades como el trabajo sexual.
"Ni siquiera tienen acceso a estos trabajos. Cuando hay un trabajo formal, normalmente son los miembros de la comunidad de lesbianas, gays y bisexuales los que acceden; pero para la comunidad trans y no binaria es mucho más difícil. Esa comunidad tiene que fundar sus propios negocios", explicó López.
Según las estadísticas del FQDNDEL, hay entre 600 y 1,000 miembros de la comunidad transexual y transgénero en Querétaro, aunque las cifras varían debido a la falta de legislación que reconoce a este sector en términos de respeto a la identidad de género en los documentos oficiales y procedimientos para cambios de sexo en otras regiones del país.