Querétaro, 8 noviembre 2022.- El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, afirmó que promueve de manera activa la participación de la ciudadanía, en la Consulta Abierta en Línea sobre el Decreto como Área Natural Protegida de la zona de Peña Colorada.
Luego de que se abriera un portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, para recibir las opiniones e inquietudes de la sociedad en torno a este tema, el edil capitalino invitó a los queretanos a participar de forma positiva, con su apoyo a este objetivo.
“Es un proceso que lleva el gobierno federal. Ahorita está en consulta, y yo de manera personal, sí invitaría a toda la sociedad a participar en esta consulta, que se apoye el tema de conformar la peña colorada ya como un área natural protegida”, argumentó.
Refirió que se ha promovido desde la administración que la ciudadanía deje sus comentarios, pues recalcó que la posición del gobierno municipal está a favor del cuidado del medio ambiente.
Luis Bernardo Nava aseguró que se encuentran en coordinación con el Gobierno del estado, analizando mecanismos y alternativas de solución entre los sectores involucrados.
Esto, debido a la inconformidad que han mostrado algunos ejidatarios propietarios de la zona de Peña Colorada, quienes temen perder parte de su patrimonio o lo que podría representar un patrimonio personal, al no poder vender a desarrolladores o particulares sin el debido proceso de sustentabilidad de la zona ambiental
“Habrá algunos mecanismos que nosotros, en coordinación con el gobierno del estado y con la federación, estaríamos viendo de qué manera participar. Sin duda, el cuidado del medio ambiente puede generar ciertas situaciones con quienes actualmente tengan la posesión de la tierra. Entiendo que se están buscando mecanismos de los servicios ambientales que pueda brindar esta área, para poder apoyar a las personas de este polígono”, consideró.
Nava Guerrero comentó que, entre las alternativas que se tienen en análisis, es la posibilidad de otorgar recurso gubernamental a los ejidatarios, como un incentivo o apoyo económico para conseguir su aval en el proceso del decreto.