Programas sociales en Querétaro sin cambio hasta marzo de 2018

04 de Septiembre de 2017
Guardar
agustin-dorantes-lambarri
agustin-dorantes-lambarri
Querétaro, 4 Septiembre 17.- Los funcionarios que tengan aspiraciones políticas, podrán continuar con su trabajo sin restricciones, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, echó abajo la Ley de Piso Parejo, explicó el secretario de Desarrollo Social en Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri.

Reconoció que, antes de la resolución, había incertidumbre e incluso se hicieron algunos preparativos para no limitar la entrega de apoyos a la ciudadanía.

Por lo que ahora será en marzo de 2018, 60 días antes de la jornada electoral del domingo 1 de julio, que conforme a la normatividad habrán de suspenderse muchos programas sociales y solamente quedarán los vinculados a la protección y cuidado de la ciudadanía.
“Lo lineamientos de piso parejo establecían que los aspirantes no podían participar en los programas sociales. Lo que dice la ley es que, a partir del inicio de las campañas, es cuando se tienen que detener todos los programas sociales con excepción de los vinculados a Protección Civil, Seguridad e indispensables de Desarrollo Social”.

Agustín Dorantes Lámbarri, recordó que desde agosto, el IEEQ y el INE han brindado capacitaciones a servidores públicos estatales y municipales, para informar sobre cómo se brindará la ayuda asistencial, luego de que a partir del 1 de septiembre iniciaron formalmente el proceso electoral en el estado de Querétaro.

El funcionario no descartó la posibilidad de que pudiera darse una entrega adelantada de apoyos, previendo la veda; sin embargo, aclaró que es un tema que resolverá el Ejecutivo Estatal.

“En Querétaro somos muy respetuosos de las instituciones, pero tampoco dejaremos de lado el apoyo a la ciudadanía. Hay una propuesta para adelantar la entrega de apoyos, antes de que inicie la veda electoral; sin embargo, es un tema que se resolverá a principios de 2018”.

En más información, el funcionario habló sobre el abatimiento en los niveles de marginación en la entidad que, de acuerdo con Coneval, Querétaro es de los que más avanzaron para reducir la pobreza extrema.

Señaló que el logro se da gracias a la generación de empleos, consecuencia de que llegan nuevas empresas, pero también a la regularización de compañías que ya estaban establecidas.

Advirtió que el reto a mediano plazo es mejorar los ingresos de los queretanos, para lo cual las secretarías de Desarrollo Sustentable y del Trabajo se coordinan con los empresarios.