Querétaro, 25 mayo 2023.- El Secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, anunció que se han llevado a cabo cerca de 75 operativos en establecimientos nocturnos que venden alcohol, como parte del programa de prevención y responsabilidad ciudadana "Te Qro Vivo".
De los operativos realizados, al menos 18 establecimientos han sido sancionados con la clausura debido a diversas infracciones, incluyendo la falta de licencia de funcionamiento, operación fuera de los horarios permitidos, y la ausencia de medidas de protección civil.
"Tenemos 18 locales que hemos clausurado o que han sido sujetos a una clausura. Muchos de ellos por la falta de licencias de funcionamiento, por operar fuera de horario, por cuestiones de protección civil. Sin embargo, la mayoría de las clausuras están relacionadas principalmente con temas de protección civil", afirmó Molina Zamora.
Molina Zamora también destacó que, de las clausuras reportadas, al menos cuatro están relacionadas con incidentes en los que participaron elementos de seguridad privada de los establecimientos, como el caso del ciudadano extranjero que perdió la vida debido a lesiones causadas en el local La Culpable.
"Ciertos hechos se refieren a la seguridad privada, y están relacionados con casos que actualmente están bajo investigación de la Fiscalía", subrayó.
Además, se han identificado y suspendido al menos 13 fiestas clandestinas o "afters", que se suelen realizar en salones de fiestas, a menudo sin el conocimiento de los dueños de los establecimientos.
Se ha logrado desarticular cuatro de estos eventos en el acto, gracias a los reportes recibidos a través de redes sociales y canales oficiales.
"Nuestra estrategia consiste en prevenir el evento, no esperamos a que lleguen los asistentes; si sabemos que se va a vender alcohol, o que se ofrecen pulseras para barra libre, actuamos para evitar que la fiesta se desarrolle", explicó Molina Zamora.
Como resultado de estos operativos, Molina Zamora destacó la reducción de las promociones agresivas de consumo de alcohol, gracias a las acciones de comunicación entre las autoridades y los empresarios.
Finalmente, el secretario reconoció que, aunque se han detectado menores de edad en los locales nocturnos y en estas fiestas clandestinas, representan un porcentaje mínimo.