Productores de jitomate, y pepino de Querétaro se verían afectados por arancel

03 de Junio de 2019
Guardar
productores-de-jitomate-y-pepino-de-queretaro-se-verian-afectados-por-arancel
productores-de-jitomate-y-pepino-de-queretaro-se-verian-afectados-por-arancel
Querétaro, 3 Junio 2019.- (Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización) El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Carl Heinz Dobler Mehner, dio a conocer que los productores de jitomate, pepino, pimientos, brócoli y lechuga del estado, se verían afectados con la imposición de un nuevo arancel del cinco por ciento a todos los productos de México importados a Estados Unidos.

"Estamos hablando de 50, 60 productores invernaderos, pero el problema grave no nada más 50 productores, sino que estos a su vez están contratando quizás entre 100 y 120 personas, estamos afectando más de cinco mil personas", apuntó.

En ese sentido, estimó que de forma directa 50 pequeños productores de invernaderos de los municipios de Pedro Escobedo y Colón, así como de San Juan del Río y Amealco, serían los afectados con ese arancel que pretende aplicar Estados Unidos a partir del 10 de junio.

"En general los productos que nosotros exportamos no tendrían un impacto tan significativo desde luego siempre y recalco, el problema es que tarde o temprano ese incremento lo van a tener que pagar los norteamericanos", subrayó.

Dobler Mehner, señaló que de manera inicial ello afectaría a los productores de jitomate que ya tiene un arancel 17.5 por ciento, pero que conforme incremente el impacto sería más fuerte.
"Entonces pone una situación muy complicada a muchos de los pequeños productores; el cinco por ciento es marginal, pero para los jitomateros, 17.5 más cinco ya estamos hablando de 22.5 por ciento ya comienza a poner una situación más delicada las condiciones", resaltó.

Ante esa situación, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, consideró que como una medida de prevención México, y en este caso Querétaro, debe explorar nuevos mercados para importar dichos productos a países centroamericanos, sudamericanos, asiáticos, e incluso, en Europa.

"Conforme comience a crecer el costo del producto, a lo mejor el cinco por ciento es absorbible, pero 10, 15 por ciento se van a encarecer los productos mexicanos y nos ponen en desventaja contra otros países", concluyó.