Prisión preventiva a implicado en delito de trata de personas, en Querétaro

01 de Agosto de 2018
Guardar
en-prision-preventiva-implicado-en-delito-de-trata-de-personas-en-queretaro
en-prision-preventiva-implicado-en-delito-de-trata-de-personas-en-queretaro
Querétaro, 1 Agosto 2018.- Un Juez de Control dictó prisión preventiva oficiosa y vinculó a proceso, a una persona por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral con agravantes, reportó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias.

Esto luego de que el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, reveló que una joven menor de edad, que era víctima de trata de personas, fue rescatada el pasado domingo de un inmueble en la colonia Lomas de Casa Blanca.



"Se vinculó a proceso a una persona, esta persona fue vinculada a proceso por el delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral con agravantes, fue en agravio de una menor de edad, por lo tanto, en eso consiste la agravante", recalcó.




En ese sentido, precisó que durante la audiencia inicial que se llevó a cabo el pasado 23 de julio, el Juez de Control determinó un plazo de investigación complementaria de tres meses, el cual termina el próximo 29 de octubre.

"En esta audiencia se pidió la duplicidad, recordemos que las partes tienen la posibilidad de pedir la duplicidad del plazo para que se resuelva su situación jurídica concluyendo el 26 de julio, en esa audiencia al tratarse de una menor de edad tuvimos que llevar a cabo la audiencia a puerta cerrada, respetando los derechos de la menor", apuntó.

Además, Rosillo Garfias, recordó que de acuerdo con el artículo décimo de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Trata de Personas para la Protección de las Víctimas, la sanción por este delito va de cinco a 15 años de prisión.

"Se tomó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y se concedió un plazo de investigación complementaria de tres meses", reportó.

La titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), confirmó este es el primer caso de trata de personas del cual tiene conocimiento el Poder Judicial en Querétaro.

Respecto a las otras dos carpetas de investigación que tiene la Fiscalía por dicho delito, precisó que será ese órgano autónomo el que decida si se judicializan los casos.