Presenta PAN Querétaro denuncias por violencia política de género en Huimilpan y Tolimán

31 de Mayo de 2021
Guardar
violencia-politica
violencia-politica
Querétaro, 31 Mayo 2021.- El secretario general y vocero en Querétaro del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Arango García, dio a conocer en rueda de prensa que este organismo político presentará dos denuncias ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), y ante la Fiscalía General del estado, por temas de violencia política en razón de género.

El militante sostuvo que la candidata a la alcaldía de Huimilpan, Leticia Servín; y la aspirante a la presidencia municipal de Tolimán, Lupita Alcántara, fueron víctimas de discriminación y actos de misoginia por parte de sus contrincantes del Partido Verde Ecologista de México, Juan Guzmán y de Morena, Martín Jiménez, respectivamente.

Martín Arango señaló que ya fueron ingresadas estas denuncias, pidiendo al IEEQ medidas cautelares para que los candidatos se abstengan de realizar alguna otra denostación contra las candidatas panistas.

Y es que, con motivo de no revictimizar a las aspirantes, no se detallaron los hechos; pero Lupita Alcántara reveló que, durante un mitin, el candidato de Morena se expresó de su persona con adjetivos como “puerca” o “chancluda”; y que no era una mujer decente.

“Estas denuncias han sido presentadas de manera directa por nuestras candidatas y con la asesoría del Comité Directivo, por hechos verdaderamente lamentables, por hechos que denigra la dignidad de la persona humana, de nuestras candidatas”, argumentó Martín Arango.

Además, el vocero del PAN hizo un llamado al IEEQ a que se resuelvan dichas denuncias antes del día de la jornada electoral; considerando los plazos obligados para la resolución de procesos especiales sancionadores.

“Si las autoridades electorales cumplieran con los plazos que establece la ley para el procedimiento especial sancionador, para que de manera expedita se pueda impartir justicia en ciertos casos, tendría que haber resolución antes dela jornada electoral. Vale la pena hacer el exhorto para que realicen las diligencias suficientes para resolver los temas; antes de la jornada o de los resultados, para evitar un agravio a las candidatas”, sostuvo.

Las candidatas fueron respaldadas por la secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer del PAN, Adriana Aguilar Ramírez, quien rechazó estas conductas y afirmó que a nivel nacional, el partido contabiliza cerca de 250 denuncias por violencia contra candidatas azules; y en general, 22 aspirantes han fallecido en esta campaña.

“La cifra va creciendo de manera constante, y lamentablemente no se detienen. Estas denuncias no solamente son en el proceso electoral, sino desde que arranca esta aspiración. Una vez concluido el proceso electoral, estas cifras van a crecer exorbitantemente”, comentó.