Posibilidad de diálogo se abre en la Universidad de Querétaro

14 de Octubre de 2022
Guardar
uaq
uaq

Querétaro, 14 octubre 2022.- La Comisión de Facultades Unidas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), invitó a las autoridades de rectoría a establecer una mesa de diálogo, sobre el conflicto por acoso que se ha vivido en la máxima casa de estudios.

Aseguran que la intención es llegar a acuerdos sobre las denuncias por violencia de género que las y los alumnos han defendido mediante el paro académico ya por dos semanas.

“Por medio de la presente, se le extiende una cordial invitación a usted y a dos acompañantes más ajenos a la administración y pertenecientes a la Unidad de Atención de Violencia de Género al interior de la UAQ (UAVIG). Con el fin de llevar a cabo una mesa de diálogo el día lunes 17 de octubre del presente”, señalaron.

Esta invitación se dirigió a la Rectora Teresa García Gasca, quien durante una rueda de prensa para dar a conocer el programa que se presentará como propuesta a los estudiantes, se enteró de esta convocatoria.

“Cambia la sensación. Empezamos esta rueda de prensa diciendo que todavía no hay apertura al diálogo, todavía seguimos insistiendo; y el que haya llegado este correo en este momento, nos da esta esperanza de podernos sentar. Por supuesto que cambia la perspectiva; y celebramos que se pueda dar ya esa mesa de diálogo”, advirtió.

Teresa García informó que la universidad llega a perder entre 8 y 9 millones de pesos diariamente con este paro de labores. Sin embargo, se hará una valoración al final de las afectaciones, tanto en procedimientos como en infraestructura.

“Prácticamente esta todo detenido, excepto algunas cuestiones principalmente administrativas. Nos preocupa mucho el desarrollo de muchas actividades académicas que hoy por hoy no se pueden llevar a cabo, y que efectivamente, si van a generar afectaciones importantes”, consideró.

Además, agregó que ante la sugerencia de continuar las clases de manera virtual mientras se genera este paro académico, para que no se pierda el semestre, cada unidad académica tomará la decisión; luego de que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales descartó la opción y respaldo el paro estudiantil.

Asimismo, García Gasca indicó que se inició una investigación contra uno de los cuatro perfiles académicos de quienes los estudiantes argumentaban denuncias por violencia de género y otras conductas.

Y es que se dio a conocer que dicho docente habría pagado 15 mil pesos en su proceso de denuncia por violencia de género. Reiteró que los otros tres casos no presentan denuncias.

Archivado en