Por encima de la media la educación en Querétaro

01 de Mayo de 2013
Guardar
Querétaro, 1 May 13.- La escolaridad media de la población de 15 años y más en Querétaro es de 9 años, en tanto el promedio nacional es de 8.6, de acuerdo a información que revela el estudio denominado “Panorama Educativo de México 2012”, realizado por el Instituto Nacional de la Evaluación de la Educación (INEE), informó el diputado federal Ricardo Anaya Cortés.

El legislador queretano señaló que los indicadores de la educación básica y media superior que fundamentan este estudio, ponen de manifiesto la necesidad de avanzar en el tema de la reforma educativa, puesto que en el apartado de Entidades Federativas, Querétaro presenta tanto avances como áreas de oportunidad.

De acuerdo al documento del INEE, el 61.3%de las primarias y 88.3% de las secundarias de Querétaro durante el ciclo escolar 2011-2012, tenían al menos una computadora para uso educativo, cuando la media nacional era de 46.0% y 71.7% respectivamente. En cuanto a la educación media superior, el porcentaje de escuelas hasta con 8 alumnos por computadora en Querétaro era de 83.7%, muy por arriba de la media nacional, de 46.9%.

Por otro lado, el porcentaje de escuelas primarias que tenían computadora y también conexión a internet en Querétaro era de 33.4%, cuando la media nacional era de 57.1%; igualmente en secundaria el porcentaje en Querétaro era de 43.2%, cuando a nivel nacional era de 53.5%, lo que habla de la necesidad de avanzar en la dotación de infraestructura tecnológica.

“Por eso pusimos especial atención en dotar de autonomía al INEE, para que fortalezca su misión y nos informe, con criterios sólidos, por dónde debemos avanzar”, dijo Ricardo Anaya, quien recalcó que siguen trabajando en la legislación secundaria que complementará la reforma constitucional ya aprobada.

Y es que el estudio –explicó-, indica que 3.2 millones de niños no tuvieron acceso a la educación básica, y acusa un problema grave en el nivel medio superior, porque 4.3 millones de jóvenes tenían los pre requisitos académicos para entrar en el bachillerato no lo consiguieron.