Podría reabrir la industria automotriz de Querétaro

24 de Abril de 2020
industria-automotriz
El mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, informó que ya analizan la posibilidad de reabrir la industria automotriz de Querétaro, con la aplicación de los protocolos de salud pertinentes.

Esto ante la viabilidad de que el sector automotriz del país sea considerado como actividad esencial, tras la apertura de dicha industria en Estados Unidos.

“Lo que estamos platicando, dado la apertura del sector automotriz de Estados Unidos, ver si el sector para Mexico y le tocaría a Querétaro entra como actividad esencial, con protocolos de salud, para poder reabrir la industria automotriz queretana, ahí sí estamos trabajando”, reveló.

De esta manera, precisó que este próximo lunes tendrá una reunión virtual con los gobernadores del centro bajío para dialogar sobre este tema.

Y es que la semana que entra, acotó, el Gobierno Federal podría anunciar que el sector automotriz se considere como una industria esencial.



“Con lo cual podrán regresar a la actividad con protocolos de salud”, abundó.




En Querétaro hay 304 empresas que se enfocan al sector automotriz, el cual genera 70 mil empleos.

Además, esta industria representa el 28 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); produce más de cinco mil 300 millones de dólares; y representa el 28.5 por ciento de las exportaciones de la entidad.

Señaló que no se atrevería a dar una fecha para el regreso de actividades normales en los municipios.

Esto toda vez que no ve cómo se va levantar la contingencia sanitaria el 17 de mayo en el país, cuando el pico de contagios de Covid-19 se espera del cinco al nueve de mayo.

En otro tema, el gobernador del estado, confirmó que pedirá que no se envíen pacientes de Covid-19 de hospitales del IMSS de otros estados los de Querétaro.

Consideró que sería inviable, ya que los hospitales del seguro social de la capital y San Juan del Río se mantienen y se pagan con las cuotas de los empresarios, comerciantes e industriales de la entidad.

Aunado a ello, señaló que si hubiera camas disponibles, eso no significaque en algún momento dado se requiera usarlas para los queretanos.



“Como gobernador voy a pedir que no se haga, porque si hubiera camas disponibles no quiere que se puedan ocupar en los siguientes días y semanas; pediría que sea para los queretanos”, refirió.




Además, advirtió que de acuerdo con los especialistas, la migración de pacientes Covid-19 de otros estados pudiera complicar la curva de contagios de la entidad.

Etiquetas: