Piden ser “sensibles” ante tránsito de migrantes en Querétaro

Desde el 2015 a la fecha, la Casa del Migrante en Querétaro Santo Toribio Romo ha atendido entre 36 y 37 mil personas migrantes.

01 de Junio de 2023
Guardar
Piden ser “sensibles” ante tránsito de migrantes en Querétaro.
Piden ser “sensibles” ante tránsito de migrantes en Querétaro.

Querétaro, 1 Junio del 2023.- Es necesario que se haga más por los migrantes y que la ayuda humanitaria que se les brinde sea “apropiada” a sus necesidades; aunado a que los queretanos deben ser sensibles a la movilidad humana, enfatizaron el padre Aristeo, encargado de la Casa del Migrante Santo Toribio Romo y el vocero de la diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril.

En rueda de prensa, y tras el aumento del tránsito de migrantes por el cierre de los albergues que operaba el Instituto Nacional de Migración (INM), Lara Becerril advirtió que la migración no es una política estatal, sino una necesidad humana la que se enfrentan.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre las declaraciones del gobernador Mauricio Kuri González en donde afirmó que tiene que “controlarse” el arribo de migrantes en la zona sur del país para “evitar” que se dispersen en los estados y provoquen “problemas”, Lara Becerril justificó que la seguridad en las fronteras es un “tema de política nacional”.

“Con respecto a la frontera, sur, es un tema de política nacional y es el gobierno federal que atiende toda esa política migratoria. A nosotros nos toca, solamente, responder a las necesidades de las personas en tránsito”, argumentó.

Por otra parte, el padre Aristeo, quien está a cargo de la Casa del Migrante Santo Toribio Romo, ubicado en la colonia Peñuelas, recordó que dan atención y albergue durante 24 horas a las personas que transita por Querétaro.

Recientemente, a diferencia de otros años, indicó que se ha registrado el tránsito de otras nacionalidades que, en otros años no era frecuente identificar en Querétaro, como Panamá, Venezuela o incluso de China, especialmente, desde hace dos semanas.

“No es nada más el poder apoyarles en lo que nos piden y darles una moneda, se necesita más. Se necesita trabajar juntos para que la ayuda humanitaria que se ofrece sea apropiada a la necesidad que buscan y no generar otras situaciones que la misma ciudadanía provoca, se lamenta”, subrayó.

Archivado en