Pide Municipio de Querétaro al Comercios responsabilidad en manejo de basura

Alejandra Haro, puntualizó que, al momento, solo se tiene conocimiento de que 900 establecimientos cuentan con un contrato público o privado de servicio de recolección de basura.

01 de Febrero de 2023
Guardar
Pide Municipio de Querétaro al Comercios responsabilidad en manejo de basura.
Pide Municipio de Querétaro al Comercios responsabilidad en manejo de basura.
La Noticia en Audio.

Querétaro, 1 febrero 2023.- La secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Alejandra Haro de la Torre, llamó a los comerciantes de la zona del Centro Histórico de Querétaro, a que tengan mayor responsabilidad en el manejo y recolección de la basura.

Esto, con el fin de que se pueda mantener un primer cuadro de la ciudad limpio, ante la importancia turística e histórica que tiene. Por eso, exhortó a respetar las frecuencias y los días de recolección, pues muchas veces se observa la basura regada en la vía pública.

“Vamos a estar un poco más exigentes en el tema del Centro Histórico, porque tenemos que cuidar la ‘joya de la corona’. Tenemos que hacer responsables a todos los comerciantes. Hay ocasiones que la empresa Red y el ejército amarillo pasan a hacer cinco rebolseos al Centro Histórico”, comentó.

Y es que, en compañía de Gustavo Pozo Martínez, Director de Aseo y Alumbrado Público del municipio, la secretaria puntualizó que, al momento, solo se tiene conocimiento de que 900 establecimientos cuentan con un contrato público o privado de servicio de recolección de basura, en lo que va del año 2023.

Lo anterior, tomando en cuenta que existen alrededor de 10 mil 926 licencias de funcionamiento activas en la delegación Centro Histórico; de las cuales 3 mil 500 se encuentran en el primer cuadro de la ciudad. Al menos el 30 por ciento, dijo, debería contar con su contrato.

“Cerca del 30 por ciento de los comercios debieran tener un servicio especial de recolección contratado, en atención a la naturaleza, a su giro, al tamaño y a los horarios que manejan”, argumentó el director.

Gustavo Pozo comentó que el año pasado, se registraron mil 695 contratos; por lo que aún se encuentra muy bajo el número de contratos en lo que va de este año. 

Alejandra Haro recordó que para contratar este servicio con el municipio, se tiene que hacer un pago anualizado, cuando el negocio o comercio genera más de 400 kilogramos de desechos. En promedio, el contrato cuesta 481 pesos.

En caso contrario, se podrían adquirir multas que van desde 1 a 500 UMAS, es decir, hasta 50 mil pesos; aunque al momento, advirtieron las autoridades, no se han levantado sanciones.

Entre este tipo de giros obligados se enlistan: restaurantes y negocios de comida, hoteles, escuelas privadas, moteles, carnicerías, pollerías, clubes deportivos, misceláneas con venta de frutas y verduras, venta de jugos y licuados, talleres mecánicos y centros nocturnos.

Asimismo, plazas comerciales, cafeterías, clínicas, hospitales, panificadoras, asilos, guarderías, funerarias, albergues, consultorios, orfanatos, tiendas departamentales, tiendas de conveniencia, salchichonerías, cremerias, baños públicos, autolavados, gasolineras y estacionamientos.