Pide IPAS que el aborto “salga” de los Códigos Penales del país

Querétaro y Guanajuato son las dos entidades del país con más restricciones para que las mujeres y personas gestantes accedan a la interrupción del embarazo.

05 de Mayo de 2023
Guardar
Pide IPAS que el aborto “salga” de los Códigos Penales del país.
Pide IPAS que el aborto “salga” de los Códigos Penales del país.

Querétaro, 5 de mayo del 2023.- Aún es necesario que el aborto “salga” de los Códigos Penales para que se regule como cualquier otro servicio de salud reproductiva, advirtió la organización IPAS de Latinoamérica y el Caribe.

Esto lo señalaron luego de que en el Congreso de Chiapas se aprobó con 23 votos a favor, cuatro en contra y nueve abstenciones, la eliminación del plazo de 90 días de gestación que el Código Penal establecía para acceder al aborto por violación.

Aunque esta reforma no implica que se despenalice el aborto, IPAS subrayó que significa que las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán solicitar la interrupción del embarazo en cualquier momento de la gestación, en casos de violación.

Esta medida, señalaron, también es acorde con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece que la limitación temporal al aborto por violación, incluida en el artículo 181 del Código Penal de Chiapas, representa “una forma de violencia estructura” y que revictimiza a las mujeres y personas con capacidad para gestar.

Sin embargo, IPAS recalcó que aún es necesario que se despenalice el aborto en 21 estados del país, incluido Querétaro, pues cabe recordar que esta entidad junto con Guanajuato son las que tienen más restricciones para acceder a la interrupción legal del embarazo.


“Es necesario que el aborto salga de los códigos penales de todas las entidades mexicanas y que se regule desde la normativa de salud como cualquier otro servicio de salud reproductiva”, enfatizó IPAS.

En el Código Penal de Querétaro, el aborto forma parte de su capítulo V y lo considera como un delito generado a quien “causa la muerte” de un producto desde la concepción hasta antes del nacimiento y establece penas de prisión tanto a las mujeres, como para quienes “hicieren abortar”, al igual que contra médicos.

En el estado de Querétaro solo no es punible el aborto por dos causales: cuando es causado por “la culpa de la mujer embarazada”, es decir, que sea un accidente; así como cuando sea resultado de una violación.

Archivado en