Recordó que el abuso en ésta y otras drogas puede traer consecuencias graves para los ciudadanos, especialmente lo relacionado con los accidentes de tránsito que cuestan la vida de miles de personas.
Especificó que en el caso de Querétaro al menos 120 personas mueren al año a causa de combinar el volante con el alcohol, esto de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizado en 2014.
Añadió que de acuerdo al INEGI, el 6.1 por ciento de los accidentes de tránsito que ocurrieron en el estado estaban relacionados con el consumo de alcohol, consideró de igual forma que este porcentaje ha incrementado considerablemente en los últimos años.
“Datos del INEGI 2014 reportan que en Querétaro, un 6.1 por ciento de los accidentes de tránsito estuvieron relacionados con alcohol; esta cifra hoy en día vemos que no ha cambiado ya que los accidentes han ido a la alza y está involucrado el alcohol”.
Recordó que además de los fallecimientos hay otros riesgos que las personas deben de tomar en cuenta y realizar un consumo responsable del alcohol, así como evitar los accidentes automovilísticos, como las lesiones irreversibles que dejan estos percances y que incluso pueden ocasionar discapacidad.
Una de estas lesiones son los traumatismos causados por accidentes de tránsito, que muchas veces derivan en discapacidad y de los cuales al menos la mitad tiene que ver con manejar en estado de ebriedad.
“Los traumatismos causados por accidentes de tránsito son la primera causa de discapacidad motriz entre jóvenes de 17 a 24 años, aproximadamente el 50 por ciento de accidentes ocurre por consumo de alcohol”.
Finalmente insistió para que la población en general tome conciencia y no maneje con un porcentaje mayor al permitido de acuerdo al alcoholímetro, pero hizo un llamado especial a los jóvenes quiénesregularmente son más imprudentes en su consumo.