Querétaro, 16 de mayo de 2024 – (depositphotos) En un hecho histórico para el estado de Querétaro, personas privadas de la libertad ejercieron su derecho al voto por primera vez en los Centros Penitenciarios de la entidad. Un total de 86 personas participaron en este proceso electoral.
Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que los votos serán contabilizados el 2 de junio junto con el resto de los sufragios.
"Se está emitiendo la votación de las personas que se inscribieron, solicitaron su inscripción al estado nominal y que bajo la presunción de inocencia y el considerar al estar en prisión preventiva pueden hacer esta actividad", explicó.
Cabe recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las personas en prisión preventiva tienen derecho a votar, en una sentencia emitida por el Pleno de la Sala Superior.
La votación se realizó en cuatro Centros Penitenciarios: 59 personas votaron en el Centro Penitenciario de San José El Alto, 15 en San Juan del Río, una en Jalpan de Serra y 11 en el Centro Penitenciario Femenil.