Querétaro, 13 Junio 2022.- El diputado en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Enrique Correa Sada, avaló la iniciativa que tiene el municipio de Querétaro de peatonalizar algunas calles del Centro Histórico.
Al señalar que debe ser un proyecto integral, el legislador afirmó que se deberían contemplar alternativas como la instalación de parquímetros, para despresurizar la demanda de espacios de estacionamiento, y ampliar la recepción de visitantes.
Recordó que el sector que encabeza la pirámide de movilidad es el peatón; y que se debe priorizar su correcto desarrollo en la convivencia de diversos medios de transporte en las calles.
Por ello, afirmó que la peatonalización se complementaría con la iniciativa de la instalación de parquímetros, para fomentar un menor uso del automóvil para llegar al primer cuadro; y promocionar otras formas de transporte.
“Yo creo que urge la instalación de parquímetros. Uno de los retos más importantes en el Centro de la ciudad es liberar espacio, es incentivar a que utilizar el vehículo particular no deba ser tan sencillo y debamos de estimular que la gente utilice otras alternativas para llegar al centro de la ciudad”, comentó.
Al reconocer que la concesión de espacios públicos en la modalidad de parquímetros ha causado molestia entre los ciudadanos, el también presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito en la legislatura local afirmó que es el único mecanismo conocido que podría permitir abrir más espacios en esta zona.
Incluso, para evitar “escozor” en el tema, Correa Sada habló que considerar un servicio otorgado y administrado por parte del gobierno; para que no funcione a través de la concesión a una empresa privada.
Asimismo, sobre el planteamiento de cerrar la circulación a los vehículos en algunas calles de la zona, el legislador refirió que es necesario estudiar esquemas de horarios y días definidos para contemplar permitir en ciertos momentos el tránsito y en otros, cerrarlo solo al peatón.
“Hacer el análisis de cuales son las calles que deberán convertirse en vialidades preponderamentemente para peatones; y establecer protocolos para todos los establecimientos comerciales, para temas de carga, descarga y demás servicios. Podríamos hablar como de vialidades donde algunas se convertirán 100 por ciento, y otras en espacios mixtos”, concluyó.