El Coordinador Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, reportó que además fueron desalojados 162 inmuebles.
Asimismo, añadió que al corte de las 11:15 de la mañana se habían sumado a este ejercicio escuelas públicas y privadas; dependencias públicas municipales, estatales y federales; así como empresas del sector comercial e industrial.
"Es el parte de novedades; estamos hablando de 14 minutos 30 segundos cuando se dio el parte de novedades. La importancia de contar con este ejercicio es estar preparado ante cualquier situación de emergencia", abundó.
Bastarrachea Vázquez, precisó que solo en el primer cuadro del Centro Histórico, fueron desalojadas mil 381 personas y 77 inmuebles, de ellos, 39 dependencias estatales.
Por su parte, el Secretario de Gobierno Estatal, Juan Martín Granados Torres, destacó que la protección civil en el país es uno de los ejercicios y de las responsabilidades más importantes de cualquier gobierno.
"En esta responsabilidad estamos alienados con el Gobierno Federal. En el estado el gobernador ha dispuesto una estrategia en principio para considerar la protección civil desde el enfoque de la seguridad humana", expresó.
Por lo cual, añadió que ello permite que cada vez se fortalezcan las instituciones de seguridad, en concreto de protección civil, en los siguientes tres aspectos importantes: capacidad de respuesta, red de brigadistas voluntarios y el trabajo con las coordinaciones municipales.
"El hecho de que haya más fortalecimiento institucional, más capacidades de respuesta, en segundo lugar que se genere una red de brigadistas voluntarios y en tercer lugar trabajando con las unidades municipales", añadió.
Granados Torres, afirmó que Querétaro está preparado, de acuerdo con las capacidades y condiciones que señala el mapa de riesgos de protección civil, para reaccionar ante una emergencia.