Paristas de la UAQ piden renuncias para seguir diálogo 

18 de Octubre de 2022
Guardar
teresa-garcia-gasca
teresa-garcia-gasca

Querétaro, 18 octubre 2022.- La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa de Jesús García Gasca, indicó que este martes entregará una propuesta a la comisión de Facultades Unidas, que mantiene el paro académico ya por alrededor de 18 días.

Esto, luego de la reunión, de poco más de tres horas y media, que sostuvieron ambas partes este lunes 17 de octubre, en la que la rectora reconoció que la condición para continuar con las mesas de diálogo, establecida por parte de los estudiantes, es proponerles acciones en contra de la violencia de género.

Particularmente, agregó, el tema principal de la mesa de trabajo fue la lista de renuncias de tres administrativos y un docente, misma que pide la comunidad estudiantil, para dar un voto de confianza a la rectoría.

“Se trató un punto en particular, que es el punto del voto de confianza, que las y los estudiantes están solicitando. Nos hicieron saber la razón por la cual lo están solicitando. Nos explicaron la forma en la que llegaron a esa conclusión. Logramos llegar a un acuerdo, que consiste en que nosotros enviaremos por correo una propuesta, para que ellos puedan revisarla y socializarla en sus comunidades”, comentó.

Teresa García Gasca advirtió que vio una actitud positiva en los jóvenes para alcanzar las negociaciones; y que mantienen sus demandas de solucionar de mejor manera las denuncias por violencia de género.

“Muy abiertos, manifestando lo que piensan. Efectivamente, están inconformes. No tienen confianza, y eso lo expresan sin ningún problema. Creo que es válido, también escuchar y saber la razón por la cual se sienten así. Tenemos que hacer ajustes importantes, para que la comunidad universitaria podamos trabajar en conjunto. Los vemos con buen ánimo, cansados pero firmes”, consideró.

Ante la petición de los estudiantes de que la rectora se hiciera acompañar de dos personajes ajenos a la universidad pero sí involucrados en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género; la rectora eligió a la activista feminista Carmen Consolación González Loyola.

Asimismo, de quien fuera titular hace un periodo, de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez. Ambas coincidieron en sumar con su expertiz en favor de avanzar con el diálogo.

Teresa García también agregó que se habría acordado que no habrá clases virtuales para ninguna unidad académica mientras se mantiene el paro. Sin embargo, reiteró que esta semana ya corre “en contra”, hacia la posibilidad de la pérdida del semestre.

Archivado en