Paralizan campus de la UAQ en Querétaro por caso de acoso

30 de Septiembre de 2022
Guardar
uaq
uaq

Querétaro, 30 septiembre 2022.- Integrantes de la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), iniciaron un paro de labores y tomaron las instalaciones de campus y planteles en el Estado, para exigir cese al acoso de mujeres, por alumnos y docentes.

Su finalidad es hacer escuchar sus demandas relacionadas con casos de acoso al interior de la institución, con la acusación directa de que existen encubrimientos por parte de la rectoría.

Al respecto, la universidad emitió un comunicado en el que se comprometió a abrir los canales de diálogo con los representantes del alumnado, mismo que comenzó en punto de las 12 del día en el auditorio Fernando Díaz Ramírez.

Además de la realización el 27 de octubre de 2022, de una mesa de trabajo para revisión del Protocolo de actuación e intervención en materia de violencia de género.

Esto, a raíz del comentario de la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marcela Avila, en asuntos generales del consejo universitario, sobre el caso de una joven presuntamente víctima de acoso.

Sin embargo, los estudiantes afirman que se le dictó un cambio de turno al presunto agresor, lo cual consideran poco sancionatorio, porque la víctima identifica que el agresor sigue con la conducta acosadora y acude a clases presuntamente intoxicado y hasta con armas de fuego.

De esta manera, se cerraron campus como Aeropuerto, Juriquilla, de la facultad de Medicina y los planteles norte y sur de la Escuela de Bachilleres; y en el estado, en municipios como Tequisquiapan y San Juan del Río.

Entre las demandas estudiantiles, dijo, están que se establezcan mecanismos para terminar con la violencia de género; agilizar la resolución de las denuncias interpuestas en la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género en la UAQ; y que se suspenda y expulse a los responsables de dichas conductas.

Archivado en