Pandemia deja pérdidas por 19 mil 500 millones al transporte: López Franco

24 de Junio de 2021
Guardar
transporte
transporte
Querétaro, 24 Junio 2021.- Alejandro López Franco, dio a conocer que la Asociación que encabeza se pronunció a favor de la creación de un programa de apoyos financieros al transporte público colectivo en el país, que se vio afectado por la pandemia con pérdidas económicas de 19 mil 500 millones de pesos durante el 2020.

El presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) y director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), dijo lo anterior al participar en el marco de “Impactos de Covid-19 y prioridades para la recuperación del transporte público en México”, organizado por el organismo.

“El 75 por ciento de los estados que integramos la AMAM estamos muy preocupados por la solvencia de los pagos y de la operación y en el 35 por ciento de los casos ya se han generado suspensiones por parte de operadores con el impacto”, resaltó.

En ese sentido, explicó que para recuperar el transporte público se debe impulsar la creación de un fondo específico para las necesidades de movilidad en las ciudades y con reglas específicas; y crear programas de incentivos fiscales en el transporte público para los sistemas integrados.

Asimismo, promover la exención del IVA; y la gestión para la asignación de subsidios a las políticas de movilidad urbana sustentable enfocadas a mejorar la calidad, cobertura y seguridad del sistema de movilidad.

También, precisó que se debe revisar y fortalecer los lineamientos vigentes del programa; así como favorecer el otorgamiento de créditos a las empresas del transporte público.

López Franco, detalló que algunos de los impactos al transporte público a causa de la pandemia son: una caída de la demanda en un 30 por ciento y una pérdida en el 2020 de 19 mil 500 millones de pesos; mientras que para este 2021 se estima que se mantengan en un rango similar.

Derivado de ello, resaltó tres problemáticas: la calidad de cobertura del servicio para los usuarios, que incluye el aumento en los costos de desplazamiento; empresas operadoras y sistemas en quiebra; y el retroceso en los procesos de modernización del transporte.

“La crisis financiera derivada de la pérdida de la demanda, ronda en los 19 mil 500 millones de pesos, y esto aunado al rezago que se tiene en las principales capitales del país son 323 mil millones de pesos, nos ha reforzado tres problemáticas”, abundó.

Por todo lo expuesto, el también director del IQT, subrayó que la AMAM respalda la urgencia y la necesidad de avanzar en la creación de un programa de apoyos financieros al transporte público.

“Invitamos al gobierno federal a sumarse a este esfuerzo”, exhortó.

El presidente de la AMAM, recordó que en México alrededor de 50 millones de personas usan el transporte público al día, el cual genera 160 mil empleos, principalmente a conductores de unidades.

“El transporte público es esencial para el funcionamiento de las ciudades, contribuye en el bienestar de las personas porque permite la accesibilidad a bienes y servicios, el desplazamiento de las personas”, concluyó.

Archivado en