Querétaro, 18 Junio 2021.- El Partido Acción Nacional (PAN) presentó recursos de impugnación para declarar inválidas las elecciones en los municipios de Colón y Huimilpan, específicamente al cargo de presidentes municipales que sus candidatos perdieron en los cómputos de votos: denunciaron violencia durante la campaña.
De acuerdo con los Resultados Electorales Locales, el candidato del PRI en el municipio de Colón, Manuel Montes Hernández, obtuvo una victoria por una diferencia de 1.4% por encima del panista Leopoldo Bárcenas Hernández, cuya diferencia en específico es de 402 votos emitidos.
Cabe recordar que, en los reportes preliminares de la elección, la tendencia favorecía a Bárcenas Hernández con una diferencia menor al 1% de los votos, por lo que el cómputo oficial tuvo que reabrir el 100% de los paquetes electorales para determinar un ganador, cuando la indicación era de computar aproximadamente el 60%.
En este sentido, el PAN denunció actos de violencia por parte del equipo de campaña del PRI para presionar a los votantes, no obstante, el tricolor también denunció al PAN por hacer uso de la dirección municipal de la Comisión Estatal de Aguas para promocionar a sus candidatos, situación que presentaron ante la Fiscalía.
En el caso de Huimilpan, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro definió como ganador al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Guzmán Cabrera con una diferencia de 5.47% sobre la panista Leticia Servín Moya, es decir, 806 votos oficiales.
En el caso de Huimilpan, los resultados preliminares siempre beneficiaron al candidato del PVEM con una diferencia de 5%, por lo que el cómputo de votos únicamente amplió la tendencia ya presentada.
En este municipio, el PAN señaló directamente a Guzmán Cabrera por presuntos actos de violencia política en razón de género contra su candidata, mismos que denunciaron antes de que terminara el periodo de campañas.
Las impugnaciones del blanquiazul tienen como objetivo repetir el proceso electoral en estos dos municipios, siempre y cuando el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro acredite las irregularidades denunciadas.