Organizaciones piden en Querétaro sumarse a ‘pacto feminista’

04 de Junio de 2021
Guardar
pacto-feminista
pacto-feminista
Querétaro, 4 Junio 2021.- Feministas de diferentes organizaciones hicieron un llamado en todo el país, a sumarse al “Pacto Feminista por los derechos humanos de las mujeres, en el marco del proceso electoral 2021”, en el que exigen que se garanticen y respeten los derechos de las mujeres durante el proceso electoral.

“Llamamos a las feministas de todo el país a sumarse, ya que la situación de emergencia nacional que vivimos amerita que todas unidas, demandemos un proceso electoral donde se respeten los derechos humanos de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad”, expresaron

Señalaron que el Estado Mexicano tiene una deuda con las mujeres, ya que continúa menospreciando los problemas que las afectan, como son las desapariciones, violaciones sexuales y feminicidios, las brechas de desigualdad de género, clase y etnia.

Por ello, exigieron a los partidos políticos, candidatas y candidatos, que respeten las leyes electorales, sin simulación y entre ellas las que están enfocadas en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia política que viven las mujeres.

Además, exhortaron a que sus campañas no atenten contra los derechos de las mujeres, que respeten la demanda de “no borrado de las mujeres” en los contenidos usados en sus campañas, así como evitar estereotipos de género.

De igual manera, demandaron a los candidatos que resulten electos, que continúen capacitando a su personal en perspectiva de género y en Derechos Humanos e interculturalidad.

“Para los tres poderes del Estado y los tres órdenes de gobierno, con compromiso de hacer cumplir los derechos humanos con recursos suficientes para las políticas y programas”, demandaron.

Finalmente, pidieron que pusieran en el centro de sus agendas a las mujeres y garantizar la inclusión y participación horizontal de las organizaciones de la sociedad civil, para construir una agenda democrática.

“Garantizar la inclusión y participación horizontal de las organizaciones de la sociedad civil, redes feministas, la academia y ciudadanía, reconociendo la importancia de construir una agenda democrática, incluyente y diversa, en la que nadie se quede fuera, y nadie se quede atrás”, concluyeron.